«Lástima que viajar sea tan caro» es un mito tantas veces repetido que se da por cierto. Y la verdad es que no es necesariamente así. Se puede viajar de muchas maneras, incluyendo algunas que incluso te pueden salir más económicas que si te quedaras en tu casa. A continuación algunos trucos y consejos que te ayudarán a ahorrar mucho dinero en tus escapadas.
Si tienes la suerte de vivir en un país con una moneda fuerte, significará que tu dinero valdrá mucho más cuando viajes a buena parte del resto del mundo. Hay países lejanos que son tan baratos que pensarás que te estás equivocando cuando hagas la conversión de moneda en tu cabeza. Esta infografía te muestra claramente el coste de vida de todos los países del mundo (click aquí para ver la infografía completa):
Por norma general, planificar tu viaje con mucha antelación supone un ahorro en todos los aspectos. Es cierto que en ocasiones salen promociones de último momento en aerolíneas y agencias de viajes, pero se entiende que la persona que reserva a último momento está más necesitada y, por tanto, dispuesta a pagar más. Planificar con tiempo es una sabia decisión para tu bolsillo.
Si nunca has escuchado hablar de Couchsurfing te advertimos que te parecerá una locura. Nosotros lo hemos probado y es una manera maravillosa de conocer gente local, hacer nuevos amigos y ahorrar. En inglés «couchsurfing» significa algo así como «surfeando sofás», y esto ya te da una buena pista. Esta red social se basa en el acuerdo de gente que quiere visitar un lugar y otra dispuesta a recibir gratuitamente en su casa. ¿Recibirías o irías a casa de un extraño? Seguramente la respuesta inmediata es NO, pero esta red de confianza funciona de maravilla y es segura. Te creas un perfil, buscas a alguien que te aloje y, si quiere o puede, te abrirá las puertas de su casa a cambio de tu buena onda y ganas de conocer a nuevas gentes. Hay mucha gente honesta con ganas de ayudar y conocer, de hecho, esta red ya tiene 4 millones de inscritos. Existen otras plataformas similares como Be Welcome.
Sí amigos/as, puede parecer una contradicción, pero si han atendido al punto 1 sobre ir a un destino barato, significará que la mayor inversión que van a tener que hacer va a ser el transporte ya que probablemente sea un destino lejano. Cuánto más tiempo pases en estos lugares, menor será tu inversión de coste por día final. Piensa que en muchos países puedes tener una noche de hotel por el costo de un desayuno en tu ciudad de origen o disfrutar de actividades turísticas y de aventura mucho más baratas. ¡Ya que estás, aprovecha al máximo!
Las zonas turísticas inevitablemente tienen economías paralelas que inflan mucho los precios. La máxima «un turista siempre pagará más» se aplica en todo el mundo. Si viajas por las rutas y ciudades menos conocidas (y no por ello menos interesantes) y comes alejado de los núcleos más turísticos, ahorrarás seguro. Prueba a preguntarle a un local acerca de un buen restaurante: además de ahorrar, vivirás una experiencia mucho más auténtica que en lugares repletos de extranjeros. La comida callejera al paso también supondrá un alivio para tu bolsillo. Lo mismo para el transporte: en un bus local ahorrarás mucho.
Muchos hoteles, restaurantes, agencias y aerolíneas promueven ofertas especiales para impulsar las ventas de un determinado bien o servicio. El viajero atento está siempre ahí para aprovecharlas. Esta estrategia se basa en una buena dosis de azar y paciencia, ya que hay que invertir tiempo navegando por las distintas webs esperando la oferta perfecta. Una buena idea es suscribirse a los newsletters (boletines informativos vía mail) que todas las grandes empresas ofrecen. Esto te permitirá ser el primero en conocer estas oportunidades.
Otra forma de ahorrar es viajar con tu credencial de estudiante (te sorprendería la cantidad de lugares que tienen descuentos para jóvenes). Para ahorrar en alojamiento recomendamos sacar la tarjeta de Alberguista Internacional, con sedes en todo el mundo y precios muy reducidos para sus miembros.
[banner name=»puerto-natales-general»]
Por pura lógica de oferta y demanda. Si viajas cuando todo el mundo lo hace, en festivos y vacaciones de verano, los precios se dispararán. Intenta negociar con tus jefes unas vacaciones fuera de temporada para disfrutar de más tranquilidad y mejores precios. ¡Todo son ventajas!
Últimamente se ha extendido por las principales ciudades del mundo una nueva forma de visita sin costo preestablecido. El beneficio de los «free tours» se basa en que el guía debe esforzarse al máximo, ya que su remuneración será absolutamente variable. Al finalizar el tour, cada viajero da una propina voluntaria acorde con la calidad de la visita. Otra ventaja es que por lo general no es necesario confirmar la asistencia, basta con presentarse en un lugar y hora establecido. En Santiago de Chile, Spicy Chile, realiza este tipo de visitas, pero ya te avanzamos que solo hace visitas guiadas en inglés.
Si te gusta viajar y descubrir lugares, te interesarán nuestras redes sociales.
Amig@, si conoces otros buenos trucos y consejos para viajar barato, comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera!
¿Te interesó este artículo? ¡prémianos con 5 estrellas!
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…