Seamos sinceros: ir al Salar de Uyuni sin tour es una experiencia solo apta para viajeros con muchas, infinitamente muchas, ganas de aventura. Se trata de un desierto de sal de más de más de 10 000 km, sin los caminos marcados y sin ninguna señalización, por lo que ir por tu propia cuenta es complicado, ¡pero no imposible! Aquí te contamos cuál es la mejor forma para llegar al Salar de Uyuni sin tour.
Primero: ¿dónde se encuentra el Salar de Uyuni?
El Salar de Uyuni está situado en la zona sur de Bolivia, en el departamento de Potosí. Se trata de una zona de difícil acceso, por lo que la mayoría de personas que lo visitan lo hacen con un tour organizado desde diferentes puntos de la región sudamericana.
Para llegar hasta el salar, lo primero es llegar al pueblo de Uyuni. Las rutas más comunes son desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni, desde Tupiza hasta Uyuni y desde La Paz hasta Uyuni.
Si todavía no tienes resuelta tu llegada al pueblo de Uyuni, a continuación encontrarás el detalle de las distintas rutas.
Cómo llegar a Uyuni desde Calama
Muchas personas llegan hasta el norte de Chile con el objetivo de conocer el Salar de Uyuni sin tour. Para esto, Calama, la ciudad con el aeropuerto más cercano a San Pedro de Atacama, es una buena opción.
Desde aquí parten diferentes buses que te llevan hasta la ciudad de Uyuni. El recorrido es de aproximadamente siete horas y media, tiempo que se puede alargar dependiendo de la cantidad de gente en la frontera.
Dónde tomar el bus de Calama a Uyuni: son varias las empresas que realizan este trayecto. Algunos de ellos salen desde el centro de la ciudad, como la compañía Atacama 2000 o Cruz del Norte (calle Antofagasta), y otros, como la empresa Trans Salvador, lo hacen desde la Terminal de Autobuses de Calama. El precio de los buses varía entre los CLP 12.000 y los 22.000 (14 – 25 dólares).
Cómo llegar a Uyuni desde San Pedro de Atacama
El combo San Pedro de Atacama + Salar de Uyuni es un clásico entre los turistas que llegan al norte de Chile. Después de unos días conociendo esta ciudad y su desierto (el más árido del mundo), puedes poner rumbo al Salar de Uyuni sin un tour contratado previamente en esta ciudad.
Para ello, la única alternativa es contratar un traslado directo con agencias turísticas, ya que no existen buses que hagan esta ruta. Con Denomades puedes reservar el traslado directo a Uyuni: te recogemos en tu hotel y te llevamos directamente a Uyuni en un trayecto de 10 horas de duración.
Dónde tomar el traslado de Atacama a Uyuni: en la calle Caracoles de San Pedro de Atacama encontrarás bastantes agencias de turismo que ofrecen excursiones por este desierto y por Uyuni. Con ellas mismas puedes encontrar la opción de transporte desde San Pedro de Atacama a Uyuni.
Cómo llegar a Uyuni desde Tupiza
Desde el lado boliviano, también puedes llegar al Salar de Uyuni sin tour programado anteriormente. Una de las ciudades más interesantes que visitar antes de partir a Uyuni es Tupiza. En este lugar, de impresionantes paisajes, se encuentran grandes atractivos naturales como la Puerta del Diablo o el Cañón del Inca.
De Tupiza a Uyuni hay menos de 200 kilómetros y puedes recorrer este camino en bus (en cuatro horas) y también en tren (en algo más de cinco horas). Ahora bien, si quieres conocer los atractivos más espectaculares de Tupiza, en Denomades contamos con un tour al Salar de Uyuni de 4 días que incluye transporte, alojamiento básico y alimentación.
Dónde tomar el bus o el tren de Tupiza a Uyuni: como te contamos, tienes dos opciones para llegar de Tupiza a Uyuni, hacerlo en bus o en tren. Para ellos, tendrás que desplazarte hasta la estación de buses o de trenes de Tupiza, desde donde salen diariamente por un precio de entre 5 y 25 dólares.
Cómo llegar de La Paz a Uyuni
Como te imaginarás, las opciones para llegar de La Paz, capital de Bolivia, hasta la ciudad de Uyuni son mucho más amplias que en los recorridos que hemos mencionado anteriormente.
La manera más rápida es hacerlo en avión, un vuelo de alrededor de 50 minutos, sin embargo no es la más económica. Si lo que quieres es ahorrar dinero y tienes suficiente tiempo, lo mejor es tomar un bus nocturno con el que llegarás a Uyuni a primera hora de la mañana y podrás empezar ese mismo día con el tour.
Dónde tomar el bus o el tren de La Paz a Uyuni: en la Terminal de Buses de La Paz (Avenida Perú) encontrarás muchas opciones con precios muy variados (desde los 8 a los 22 dólares) y con diferentes horarios.
De Uyuni al Salar de Uyuni sin tour
Una de las mejores opciones para visitar el Salar de Uyuni sin tour es tomar un bus en el mismo pueblo de Uyuni con dirección a Llica, una localidad situada en el sudoeste boliviano. Este medio de transporte atraviesa todo el salar y, por menos de cinco dólares, puedes pedirle al conductor que te deje en la Isla de Incahuasi.
Esta isla es conocida por estar repleta de cactus de gran tamaño, ¡algunos alcanzan hasta los 10 metros de altura! Lo bueno de este lugar es que cuenta con un refugio en el que puedes pasar la noche por alrededor de 30 bolivianos. Esta es la mejor opción, ya que las temperaturas de noche en el salar pueden caer hasta -5ºC. Ahora bien, en la Isla Incahuasi existen algunas cuevas donde puedes acampar, y aquí la temperatura sube a entre 5ºC y 8ºC.
Para pasar la noche en la Isla Incahuasi deberás traer tu propia carpa, un saco de dormir que aguante bajas temperaturas, comida para pasar la noche y una gran cantidad de agua. En la Isla Incahuasi hay un pequeño almacén y restaurant donde podrás comprar algunas provisiones.
Pasar una noche aquí, como ya comentamos más arriba, es una experiencia solo apta para los más aventureros, ya que te encontrarás totalmente en soledad en medio del Salar de Uyuni. Eso sí, solo por ver las estrellas que iluminan el cielo por la noche, merece la pena lanzarse a esta aventura. Este momento no lo olvidarás jamás.
Para volver de vuelta a Uyuni, tienes dos opciones: tomar de vuelta el bus proveniente de Llica (para esto tienes que tener suerte y que tus horarios cuadren) o pedirle a algún auto con turistas de los que llega aquí que te lleve de vuelta a la ciudad. Ambas opciones son posibles, aunque a veces resultan complicadas, por lo que te recomendamos ir preparado por si tienes que pasar una noche más en la Isla Incahuasi.
De Uyuni al Salar de Uyuni con tour organizado
Si llegar a Uyuni por tu cuenta ya fue suficiente, y quieres evitarte lo extremo y complejo de conocer el salar por tu cuenta, entonces definitivamente deberías contratar un tour organizado desde Uyuni. Los tours para visitar el salar salen temprano en la mañana, por lo que si llegas a esta ciudad en la tarde, tendrás que pasar una noche aquí y empezar con el tour al día siguiente.
En Uyuni existe una infinidad de agencias que ofrecen tours a los turistas que llegan hasta aquí. La oferta es tan abrumadora que muchas veces es difícil escoger, por lo que te recomendamos ir con algo mirado antes de llegar a Uyuni. Especial cuidado con las agencias informales, ya que quedar varado en medio del salar no es una experiencia que quieras vivir.
Incluso, si lo deseas, puedes tener reservado el tour antes de realizar todo el camino hasta Uyuni y así, cuando llegues, te evitarás todo el trámite de encontrar la agencia que más se adapte a ti para realizar la excursión.
En Denomades nos enorgullece ofrecer tours a precios locales, por lo que en nuestro sitio podrás reservar con anticipación sin pagar de más. Contamos con diferentes opciones para visitar el Salar de Uyuni desde la misma ciudad de Uyuni, desde un full day o un tour de tres días hasta excursiones para ver el atardecer y el amanecer en este hermoso escenario.
Pros y contras de llegar a Uyuni sin tour
Como todo, visitar el Salar de Uyuni sin tour tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Aquí te contamos algunos de ellos:
- El primer pro de viajar al Salar de Uyuni sin tour es el precio. Al hacer todo por tu cuenta siempre tienes más opciones para elegir y ahorrar algo de dinero en los traslados.
- Otro beneficio de hacer este viaje por libre es el tiempo invertido: los tours desde zonas como San Pedro de Atacama tienen una duración de tres o cuatro días, mientras que si lo haces por tu cuenta puedes ir por el día desde Uyuni.
- En cuanto a los inconvenientes, si eliges hacer un tour más corto te perderás increíbles lugares como las Lagunas de Colores, geysers, formaciones rocosas y aguas termales.
- Como contra tenemos también que mencionar la comodidad. La calidad de servicio que ofrecen los tours con todo organizado siempre es mejor y más personalizada. Además, podrás despreocuparte totalmente de tener que organizar todo por separado.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, ¡síguenos en Instagram y Facebook!