Cómo llegar a la Catarata de Gocta en Chachapoyas

Mochilero mirando catarata Gocta

Entre enormes y frondosas montañas se halla majestuosa una de las grandes maravillas del departamento de Amazonas: la Catarata de Gocta. Con 771 metros de altitud, es una de las caídas de agua más grande del mundo y, por sus increíbles paisajes, llegar hasta a ella es una excursión que se marcará en tus recuerdos como uno de esos viajes difíciles de olvidar. ¿Quieres conocer la Catarata de Gocta? Aquí te contamos todo lo que debes saber: cuándo visitarla, cómo llegar y mucho más. 


¿Dónde se encuentra la Catarata de Gocta? 

La Catarata de Gocta se encuentra en el departamento de Amazonas, concretamente en la provincia de Bongará, en plena selva peruana y a 50 kilómetros de Chachapoyas, la ciudad más cercana.

Su localización es una auténtica maravilla, ya que la rodea única y exclusivamente naturaleza, con increíble fauna y flora, lo que lo hace, si cabe, un lugar aún más hermoso.

¿Cómo se descubrió la Catarata de Gocta? 

Escalera hacia la catarata de gocta en chachapoyasA pesar de que en la zona donde se encuentra la catarata moraron los chachapoyas entre el año 1000 y 1400, la catarata permaneció desconocida para el mundo moderno hasta  que en el año 2002 fue descubierta por el alemán Stefan Ziemendorff. Este investigador se encontraba por la zona buscando y estudiando los restos de aquella cultura pre-incaica. Cuál fue su sorpresa cuando, entre sarcófagos y restos arqueológicos, vislumbró esta impresionante caída de agua.

Después de cuatro años, en el 2006, y tras varias visitas al lugar, Ziemendorff, junto a un grupo de expertos, llegó a la catarata para poder hacer una medición exacta y conocer la que hasta hoy se establece como su altura: 771 metros.

Gran catarata en medio de la selva peruana
Catarata Tres Hermanas, la más alta del Perú.

Aunque en los primeros años de su descubrimiento se pensó que la Catarata de Gocta era la tercera más alta del mundo, en la actualidad está situada como la decimocuarta a nivel internacional y la tercera de Perú, por detrás de la de las Tres Hermanas (914 metros) y la de Yumbilla (896 metros).

Pero como todos los lugares de la selva amazónica (y de Perú en general), la Catarata de Gocta tiene su propia leyenda, que hasta ahora siguen contando los habitantes de la zona. Según dicen, en épocas pasadas se creía que en esta catarata habitaba una mujer de cabello rubio que contaba con una gran olla de oro y una serpiente que la protegía. A todo aquel que se acercaba a robarle su tesoro, ella los devoraba.

¿Cómo llegar a la catarata de Gocta? 

Construcciones coloniales en ciudad peruanaComo hemos comentado más arriba, la catarata de Gocta se encuentra a tan solo 50 kilómetros al norte de la ciudad Chachapoyas, pero para llegar hasta a ella tendrás que hacer una combinación de diferentes medios de transporte. Aquí te contamos el paso a paso.

Paso 1 – Llegar hasta la ciudad de Chachapoyas: Chachapoyas cuenta con aeropuerto, con vuelos desde Lima, pero solo con salidas algunos días de la semana. Si no cuadra con lo que tienes programado, puedes tomar un vuelo a las ciudades de Tarapoto o Jaén, desde donde salen buses a Chachapoyas diariamente.

Paso 2 – De Chachapoyas a Cocahuayco: a una hora de la ciudad de Chachapoyas se encuentra Cocahuayco, la siguiente parada en tu camino a la Catarata de Gocta. Para llegar hasta aquí, tendrás que tomar un bus en el centro de Chachapoyas y en una hora estarás en este destino.

Paso 3 – De Cocahuayco a Cocachimba: una vez en Cocahuayco, deberás tomar una moto que te lleve hasta Cocachimba, un pequeño pueblo situado a 5,5 kilómetros. Depende de a la hora a la que llegues aquí, puedes pasar la noche o empezar la caminata a la Catarata de Gocta.

Ave de colores rojo y negro conocida como gallito de las rocasPaso 4 – De Cocachimba a la Catarata de Gocta: en este punto, llega la parte más emocionante de todo el viaje, la caminata hasta la Catarata de Gocta. Son casi tres horas (solo ida) por un paisaje increíblemente bello, por lo que es el momento de disfrutar del camino, abrir bien los ojos y apreciar cada detalle que nos ofrece la naturaleza, como el famoso gallito de las rocas. La ruta está muy bien señalada, por lo que no tendrás ningún problema para llegar hasta el destino.

Paso 5 – Disfrutar de la Catarata de Gocta: según vayas llegando, las gotas de la catarata te irán recibiendo con un soplo de aire fresco. Aquí, solo te queda disfrutar de la increíble Catarata de Gocta y el paisaje que crea con toda la naturaleza a su alrededor.

Como ves, llegar hasta la Catarata de Gocta implica recorrer diferentes tramos en diversos medios de transporte. Para ponértelo más fácil, en Denomades contamos con el tour Catarata de Gocta, una excursión de un día con todo lo que necesitas para conocer este impresionante lugar.

¿Dónde puedes alojarte en tu visita a la Catarata de Gocta?

Piscina en vista a hermosa catarata de gocta
La vista desde el Gocta Andes Lodge.

Aunque lo más común para los turistas que visitan la Catarata de Gocta es alojarse en Chachapoyas y empezar desde aquí la excursión, existen otros lugares más cercanos a la catarata que también cuentan con alojamientos con precios para todos los bolsillos.

Por eso, te recomendamos hacer una investigación antes de decidir tu hotel u hostal. Puedes consultar las opciones en los pueblos Cocachimba y San Pablo y, si tu presupuesto te lo permite, una increíble opción es reservar una habitación en el Gocta Andes Lodge, con unas vistas impresionantes a la catarata.

Cuándo visitar la Catarata de Gocta y otros consejos

Pueblo en la selva peruana con catarata de fondoAhora que ya sabes casi todo sobre la visita a la Catarata de Gocta, aquí te dejamos algunos consejos para que termines de preparar tu viaje a este increíble destino de Perú:

  • La Catarata de Gocta te espera para que vayas a visitarla durante todo el año. Sin embargo, si puedes elegir, es mejor evitar la temporada de lluvias que va de octubre a mayo.
  • Aunque se trata de un trekking bastante sencillo, siempre es recomendable ir con todo lo necesario para disfrutar del camino: zapatillas y ropa cómodas, gorro para el sol, lentes, bloqueador y chubasquero.
  • Para aquellas personas que quieran hacer el camino de una manera diferente, se pueden alquilar caballos en los pueblos de Cocachimba y San Pablo.

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.