La catarata Ahuashiyacu es uno de esos lugares en los que pensar cuando sientes mucho estrés. Solo tienes que cerrar los ojos e imaginarte bañándote bajo una caída de agua de 40 metros de altura y con un sinfín de naturaleza a tu alrededor. ¿Qué tal si hacemos ese sueño realidad? Te contamos todo lo que necesitas saber para conocer este atractivo turístico de la selva de Tarapoto.
El acceso hasta esta catarata es muy sencillo, ya que se encuentra cerca de una carretera y, después de llegar al punto de entrada, solo tendrás que recorrer una sencilla senda, accesible para personas de todas las edades, y llegarás hasta este maravilloso lugar.
Todo el entorno da una sensación de paz y felicidad, hasta su propio nombre, ya que Ahuashiyacu significa “agua cantarina” o “agua que ríe” en lengua quechua, y es que el sonido que hace esta catarata al caer y chocar con la pared de la Cordillera Escalera se asimila a un cántico o al sonido de una risa.
El lugar es ideal para escaparse del calor sofocante de Tarapoto y poder refrescarse en un sitio diferente, la piscina formada naturalmente por la fuerza del agua caída en la catarata. Pero tienes que tener en cuenta que aunque esta zona de la selva suele contar con altas temperaturas, el agua de la catarata Ahuashiyacu puede resultarte un poco fría, ya que viene directamente de las montañas que la rodean.
En la pequeña caminata hasta la catarata Ahuashiyacu deberás prestar toda la atención del mundo, ya que la cantidad de flora y fauna que puedes ver en los pocos metros de la caminata es inimaginable.
Entre la inmensa vegetación y los diferentes animales e insectos de esta zona de Tarapoto destacan dos especies: las orquídeas, famosas en toda la región (¡en Perú hay más de 3.000 especies!) y el gallito de las rocas, una llamativa ave que habita en la selva peruana. Este pájaro parece ser vergonzoso y no suele mostrarse con facilidad, así que si consigues verlo, ¡considérate alguien con mucha suerte!
De camino a la catarata Ahuashiyacu te recomendamos hacer una parada en el Mirador del Cerro Escalera, donde puedes tomar infinidad de fotos para enmarcar de los hermosos paisajes de la selva de Tarapoto.
Como te hemos contado más arriba, la catarata Ahuashiyacu se encuentra muy cerca de la ciudad de Tarapoto, a tan solo 30 minutos en auto.
Hay diversas opciones para llegar hasta ella: desde tomar un bus público o un mototaxi hasta contratar los servicios de un guía especializado, que te podrá contar las características de este lugar de una manera más detallada.
En Denomades siempre nos gusta acompañarte en tus excursiones y que vivas una experiencia más completa en todos los sitios que visitas. Por eso, te ofrecemos el tour Catarata de Ahuashiyacu, de una duración de tres horas. Te recogeremos en tu hotel de Tarapoto y te llevaremos hasta este destino haciendo una parada en el mirador. Además, uno de nuestros guías te contará todo lo que tienes que saber de Ahuashiyacu y sus alrededores.
Aunque se trata de una excursión corta, siempre es importante ir bien preparado a cada uno de los destinos que visites. Para ayudarte con tu mochila para la catarata Ahuashiyacu, aquí te dejamos una lista con lo imprescindible que debes llevar:
Como ves, la excursión a la catarata Ahuashiyacu te tomará poco tiempo, por lo que puedes aprovechar el resto del día para visitar otros atractivos turísticos cercanos a Tarapoto. Aquí te dejamos otras ideas para una excursión de medio día en esta región:
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…