El continente más austral del mundo es un lugar único, de condiciones extremas pero de rebosante belleza. El desértico paisaje de hielo contiene abundante fauna, volcanes activos, lagunas termales y glaciares. Aunque llegar a la Antártica no es económico ni sencillo, es posible y cada vez más común para turistas convencionales. Aquí te contamos todas las formas que tienes para llegar desde Argentina o Chile.
La Antártida o Antártica es ciertamente el rincón más remoto del planeta y uno de los destinos turísticos más extraños pero más fascinantes que existen. Cada vez más popular, el número de vuelos entre Sudamérica y el Continente Blanco alcanzó un record en 2018 de 250 viajes. La Antártica, ama y dueña del Polo Sur, es el continente más seco y frío de la Tierra, con temperaturas que bajan hasta los -10ºC en la costa y -80ºC en el interior elevado.
Prácticamente virgen, las tierras antárticas se mantienen casi sin intervención humana, y sus paisajes detienen la respiración de los pocos científicos y viajeros que logran conocerla. Llegar a la Antártida es una hazaña en sí misma, en donde se deben cruzar las aguas más turbulentas del mundo, que separan a la humanidad de este hermoso y gigante de hielo. Por lo general, todos los viajes turísticas a la Antártica se realizan en los meses cálidos del hemisferio sur, entre octubre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más favorables.
Para llegar al continente blanco desde Chile puedes hacerlo en avión, barco o velero. Para llegar en avión, debes hacerlo a través de la empresa DAP, que tiene vuelos entre Punta Arenas y la Isla Rey Jorge de la Antártica. La empresa ofrece tours full day o de dos días saliendo desde Punta Arenas. El primero tiene un valor por persona de USD 5,500 y el segundo de USD 6,500. En estos tours se visitan la Villa Las Estrellas (el asentamiento más grande del continente donde viven 150 personas en verano), una Iglesia Ortodoxa Rusa, la Base China «Great Wall» y navegaciones en zodiac para visitar colonias de pingüinos y elefantes marinos.
Para llegar a la Antártica en barco, lo más común es viajar en cruceros saliendo desde Punta Arenas. Los programas suelen durar entre una y dos semanas, comienzan desde los USD 5,000 p/p y pueden llegar hasta los USD 12,000 p/p para los servicios más lujosos. En el sitio web de «Cruceros Online» puedes revisar y comparar paquetes saliendo desde esta ciudad. El alojamiento y comidas son siempre arriba del barco, pero en distintos puntos del recorrido se realizan paradas para conocer colonias de pingüinos y elefantes marinos, viajes en zodiac para ver glaciares cara a cara, y caminatas hacia puntos de interés histórico como bases militares y ruinas de estaciones balleneras.
Hay algunas personas que han logrado viajar a la Antártica en el buque Aquiles de la Armada chilena, lo que tendría un costo increíblemente inferior a un crucero. Sin embargo, no tenemos información oficial sobre si se liberan cupos para civiles comunes y corrientes o si la opción existe sólo con invitación formal.
La alternativa más extrema para llegar a la Antártica es realizar el trayecto en velero, que es precisamente la foto de portada de este artículo. Los viajes pueden durar de tres a seis semanas. Esta alternativa es una experiencia única, ya que los viajeros se hacen parte de la tripulación y deben participar en diversas actividades, independiente de si tienen experiencia previa o no. Si quieres averiguar más sobre esta alternativa, ingresa al sitio de la Asociación de Operadores Turísticos de la Antártida.
Aunque el gobierno argentino anunció en 2016 que se abrirían vuelos entre Ushuaia y la base Marambio, todavía no se tienen noticias del avance de este proceso. Por esta razón, la forma para conocer la Antártica desde Ushuaia es en barco, y hace sentido, ya que el puerto de Tierra del Fuego se encuentra más cerca del Continente Blanco que Punta Arenas.
Los servicios y precios son prácticamente iguales que los cruceros que salen de Punta Arenas, aunque es común que los cruceros desde Ushuaia agreguen otras visitas al recorrido como las Malvinas o las Islas Georgias. Desde Ushuaia también parten veleros hacia la Antártida, una experiencia ideal para quienes quieran ponerse a prueba en las condiciones más extremas del mundo.
Entre los atractivos más impresionantes en casi todos programas a la Antártica se encuentra la Isla Decepción. Considerada como una de las islas más exóticas del mundo, está rodeada de laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos de cenizas. En la Isla Decepción existen lagunas termales debido a que en realidad, se trata de un volcán hundido. La Isla posee este nombre debido a que todos los asentamientos que han intentado instalarse aquí han fracasado debido a las erupciones volcánicas, por esta razón, al visitar la isla también se pueden observar las ruinas de estos asentamientos.
¿Conoces otra forma de llegar a la Antártica que debiésemos agregar a esta lista? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[banner name=»puerto-natales-general»]
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…
Si Fez está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…