INFO ACTUALIZADA PARA TEMPORADA 2020-2021. Llegar a Machu Picchu desde Cusco es un duda clásica del visitante al Perú ¿Qué opciones y alternativas existen para alcanzar las ruinas? ¿Cuál es la que más se ajusta a tus necesidades? A toda nuestra comunidad viajera que nos ha preguntado, y a los otros tantos que se plantearán estas mismas cuestiones, dedicamos este artículo.
Ruta: Camino del Inca, Salkantay, Jungle Trek, entre otras
Ideal si dispones de: Mucho tiempo (entre 2 y 8 días) y buena resistencia física
Marcas en mapa: Verdes
Como puedes ver en el mapa, las ruinas de Machu Picchu se encuentran en un lugar remoto, abrazado por montañas que parecen proteger este lugar mágico. De hecho, los españoles jamás lo encontraron, a pesar de llegar a la muy cercana Ollantaytambo.
El entorno natural de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno es lo que lo hace realmente especial. Frondosa selva, ríos y también gigantescos cerros pedregosos de los que se descuelgan glaciares. El trekking es la mejor opción para vivir, además de la visita al Machu Picchu, la fuerza del entorno natural. Después de hacerlo, no te extrañará que los Incas adoraran a la naturaleza como una divinidad.
En este otro artículo detallamos 6 trekkings a Machu Picchu que puedes realizar en 2020 y sus características.
Ruta: Cusco + tren o bus
Ideal si dispones de: Poco tiempo (2 días) y poco dinero
Marcas en mapa: Rojas
Si no quieres complicaciones, no tienes demasiado tiempo o dinero, pero quieres realizar una visita guiada a la ciudadela. En Denomades ofrecemos un tour por el Valle Sagrado y Machu Picchu de 2 días en donde se parte desde Cusco en un bus turístico que irá haciendo paradas a lo largo del Valle Sagrado, una de las zonas más valoradas del Imperio Inca, debido a su fertilidad. Hoy en día es un lugar con un valor arqueológico y patrimonial incalculable. La guinda del pastel se encuentra al final de este recorrido, en Ollantaytambo, poblado que sigue habitado hoy y mantiene una formidable fortaleza inca.
De allá sale un pintoresco tren hacia Aguas Calientes, el último pueblo para alcanzar Machu Picchu. Al día siguiente por la mañana, un autobús te dejará en la puerta del complejo arqueológico.
Ahora bien, si quieres bajar el costo de tu visita al máximo te recomendamos contratar nuestro tour Machu Picchu by Car, que reemplaza el trayecto en tren por un traslado en bus más una caminata de tres horas por las espectaculares vías del tren. En esta caminata se obtienen paisajes únicos que puedes apreciar a velocidad de caminante, algo imposible si realizas el trayecto en tren.
Ruta: Poroy (Cusco) – Ollantaytambo – Machu Picchu
Ideal si dispones de: Poco tiempo (1 día) y/o mala resistencia física
Marcas en mapa: Rojas
Debes saber también que puedes llegar de forma express a Machu Picchu, en un solo día. Se toma el tren desde Poroy (Cusco) u Ollantaytambo, hasta Aguas Calientes. Aquí abordas un bus que directamente les sube a Machu Picchu. Se debe tener en cuenta que son 8 horas de transporte (4 ida y 4 vuelta), por lo que está opción solo es aconsejable si realmente el tiempo apremia. Si quieres contratar un tour express de un día, ingresa y reserva aquí el Full Day Machu Picchu.
Ruta: Valle Sagrado + trek por vías del tren + trek hasta ruinas
Ideal si dispones de: Poco tiempo (3 días) y no te gusta ir con todo organizado
Marcas en mapa: Rojas
Una opción intermedia es tomar el tour por el Valle Sagrado para disfrutar de la periferia de Cusco y pedir en la agencia con la que reserven que deseas quedarte en Ollantaytambo. En este lugar se puede pernoctar sin problemas, además de disponer de una plaza muy agradable y otros emplazamientos arqueológicos muy cercanos, alcanzables a pie.
De allá, en lugar de tomar el tren (es caro, puedes consultar las tarifas aquí), se puede llegar caminando hasta Aguas Calientes. En la ruta no hay riesgo de perderse, basta con seguir las vías del tren en una caminata de 28 kilómetros sin demasiado desnivel, que te tomará entre 5 y 7 horas, dependiendo del ritmo.
Desde Aguas Calientes, al día siguiente puedes ir caminando hasta las ruinas, en una subida exigente que te llevará unas 2 horas, u optar por tomar un bus.
Ruta: Cusco – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes
Ideal: Bastante tiempo (3 días), espíritu aventurero… ¡y paciencia!
Marcas en mapa: Azules
Esta es la manera que se sirve de transporte público y, por tanto, es la más barata pero también la más incómoda y larga. Para tomar esta opción debes ir al Terminal de Ómnibus de Santiago en Cusco (más chica que la principal). De allá debes tomar un bus hasta Santa María (20 soles, 6 horas). Al llegar, tomar un taxi o combi hasta Santa Teresa (15 soles por taxi, 1 hora). Advertimos que este tramo es muy peligroso, de un solo carril y con un precipicio escalofriante. En Santa Teresa es probable que necesites hospedarte, ya que las horas de luz serán ya pocas. De Santa Teresa toma un nuevo taxi (3 soles/persona, 20 minutos) hasta Hidroeléctrica. Allá deberás registrarte y caminar 11 kilómetros (3 horas) por las vías del tren hasta Aguas Calientes. De allá puedes caminar la subida hasta Macchu Picchu, o tomar el bus.
¡Si te interesó este artículo regálanos un “Me Gusta” en nuestra Fan Page de Facebook o hazte seguidor en Twitter.
¿Has hecho alguna de estas opciones para llegar a Machu Picchu? ¡Comparte tu experiencia con nuestra comunidad viajera!
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…