Cómo llegar a la selva desde Cusco

selva

Pocos viajeros saben que a un par de horas desde la capital histórica del Perú puedes adentrarte en este paraíso de diversidad natural. La selva es un lugar mágico y visitarla es una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida. Ya sea que quieras conocerla contratando un tour o por tu cuenta, aquí te contamos las dos formas más prácticas de llegar a la selva desde Cusco.


De Cusco al Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu es la reserva natural mejor protegida en todo el Perú. Si lo que quieres es adentrarte en la selva virgen y admirar un infinito mundo de sonidos y animales extraños, entonces tienes que visitarlo.

El Parque cuenta con dos áreas, la zona cultural y la zona reservada. Para llegar a la primera puedes hacerlo por tu cuenta o contratando un tour al Parque Nacional Manu en Cusco, pero si quieres conocer la zona reservada, tienes que hacerlo sólo con agencias de turismo autorizadas para ingresar a este lugar. A pesar de que en ambas puedes experimentar la flora y fauna de la selva, la zona reservada permanece intacta del impacto humano, reuniendo mayor biodiversidad que la zona cultural, donde se encuentran pueblos y pequeños asentamientos nativos. Con Denomades también puedes acceder a la zona reservada contratando un tour al Parque Nacional Manu en Cusco.

Selva peruana desde el aire

Cómo llegar por tu cuenta: Para llegar por tu cuenta debes dirigirte al control de San Jerónimo, de aquí salen combis a las 11 de la mañana o bien a las 5 de la tarde hacia Pilcopata, dentro de la zona cultural del Manu. El viaje dura unas 7 horas. También puedes tomar la combi directamente hasta Salvación, que se encuentra una hora más adentro desde Pilcopata. El primer trayecto tiene un costo de 30 soles por persona, y hasta Salvación de 40 soles por persona. Una opción de alojamiento en Pilcopata es el Lodge Gallito de las Rocas, con un costo de 15USD la noche.

Qué hacer en el Parque Nacional del Manu

Si tienes el dinero suficiente, la mejor opción para llegar al Manu es contratando un tour desde Cusco. Aparte de tener itinerarios de varios días que incluyen alojamiento, comidas y actividades como zipline, canopy, caminatas y paseos en bote, estos paran en específicos lugares de la ruta donde el transporte urbano no lo hace. En una de estas paradas puedes observar el peculiar baile de cortejo del Gallito de las Rocas, donde el macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese cada día a la sesión de baile evitando ser devorado por depredadores, será elegido para traspasar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.

Ave extraña roja en la selvaGallito de las Rocas. Foto por @lisa.carper

Si vas al Manu por tu cuenta, desde Pilcopata tienes la opción de caminar hasta la comunidad Santa Rosa de Huacaria. La caminata dura aproximadamente dos horas y en Santa Rosa puedes almorzar para luego bañarte en un río rodeado de vegetación. 100% recomendado es tomar un transporte hacia Atalaya, ubicado frente al río Madre de Dios y desde donde puedes contratar paseos en bote y realizar caminatas por entremedio de la selva. Puedes llegar a Atalaya desde Pilcopata en un taxi compartido (10 soles por persona) o en un moto-taxi privado (60 soles).

tres personas en la selvaCocha Machuwasi. Foto por @arturoarzapalo

Desde Pilcopata también puedes tomar un taxi privado o compartido, y por precios similares, hacia Salvación. Salvación es un pueblo encantador dentro la zona cultural del Manu, donde puedes encontrar rica comida amazónica, como el famoso caldo de gallina, en restaurantes locales. En Salvación también se encuentra la Cocha Machuwasi, un pequeño lago rodeado de vegetación pantanosa y refugio natural de más de mil especies de aves. Puedes atravesar el lago en balsas de madera y luego caminar un par de horas por los senderos aledaños.

De Cusco a la Reserva Nacional Tambopata

Quizás la ruta más popular para conocer la selva desde Cusco, en la provincia de Tambopata se encuentra Puerto Maldonado, la ciudad más grande en la zona sur del amazonas peruano. La ciudad cuenta con mayor infraestructura turística: alojamientos desde hostales hasta Airbnbs, y operadores turísticos in situ que realizan excursiones al interior de la selva. Para llegar a Puerto Maldonado lo puedes hacer en avión o de forma terrestre. A diferencia de los tours al Manu, que salen en vehículo desde Cusco, los tours en Tambopata comienzan en Puerto Maldonado y las agencias pasan a buscar al viajero al aeropuerto o a la estación de buses.

puerto maldonado en la selva peruana

Cómo llegar a Puerto Maldonado desde Cusco: Puedes comprar un pasaje en bus en sitios como Redbus, donde encuentras asientos desde 35 soles, y asientos sillón cama por 50 soles. El trayecto puede durar entre 8 y 10 horas. Si quieres ahorrarte las largas horas en bus, el pasaje de avión Cusco – Puerto Maldonado ronda entre los 330 soles y los 500 soles.

Qué hacer en la Reserva Nacional Tambopata

Puerto Maldonado, al ser una ciudad de importante tamaño, no cuenta con una diversidad de fauna de la misma calidad que el Manu. Los animales necesitan su espacio, alejados del ajetreo de grandes asentamientos humanos. La buena noticia es que la mayoría de los tours tienen albergues un par de kilómetros alejados de la ciudad, completamente insertos en la Reserva Nacional Tambopata, donde la naturaleza vuelve a ser la ama y dueña de las tierras selváticas.

Las agencias ofrecen programas de 1, 2, 3 y 4 días por lo general, realizando caminatas diurnas y nocturnas, paseos en bote, canopy y zipline; todo entremedio de la intensa vegetación y los sonidos de insectos y animales a tu alrededor.

navegando por la selva peruanaLago Sandoval.

Un imperdible en la Reserva Nacional Tambopata es el Lago Sandoval, catalogado como uno de los lagos más hermosos de toda la amazonía peruana. Desde Puerto Maldonado tomas un bote por 30 minutos desde la orilla del río Madre de Dios hasta el Centro de Interpretación del Lago Sandoval, aquí te inscribes para luego caminar por unos 45 minutos hasta llegar al majestuoso cuerpo de agua amazónico. Aquí puedes navegar nuevamente, observando caimanes, monos, capibaras y más de 1000 especies de ave escondidas entre las ramas. Ojo que para entrar al Lago Sandoval necesitas estar acompañado de guías especializados. Encuentra aquí los mejores tours en Puerto Maldonado.


¿Conoces otros rincones de la selva próxima al Cusco que debiésemos incorporar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.