Cómo ahorrar en San Pedro de Atacama: 7 consejos

Ciclistas en el desierto

Digamos las cosas como son, San Pedro de Atacama no es de los destinos más baratos del Altiplano Sudamericano. Sin embargo, siempre existen formas de ahorrar si uno es precabido y cuenta con buena información sobre el lugar. En Denomades recopilamos algunos consejos para aquellos viajeros que no quieran desnutrir su billetera, pero que al mismo tiempo deseen aprovechar al máximo todas las maravillas que el desierto chileno tiene que ofrecer.

1. Aprovecha las tarifas rebajadas en los parques

Termas de Puritama.

Una buena forma de ahorrar es teniendo en consideración qué parques o atracciones ofrecen tarifas rebajadas para estudiantes, niños o mayores de edad. Para demostrar que eres estudiante tan sólo necesitas una tarjeta de tu casa de estudios con tu foto. También funciona la famosa tarjeta internacional ISIC. Otras atracciones, como las Termas de Puritama, ofrecen valores distintos dependiendo del horario en que se visiten. Aquí va el listado de atractivos que ofrecen tarifas rebajadas (precios en CLP):

Valle de la Luna $3.000 general

$2.000 estudiantes

$1.500 3era edad/niños

Geysers del Tatio $7.000 general (chilenos)

$4.000 estudiantes

 Lagunas Altiplánicas (Miscanti-Miñiques) $ 2.500 general

$ 1.500 estudiantes

$ 1.500 adulto mayor 

$ 500 niños

Termas de Puritama $19.500 (de lunes a domingo horario de mañana)

$11.700 (lunes a viernes horario de tarde)

 

2. No pagues alojamientos con desayuno

¡A veces incluye palta!

La mayoría de los tours en San Pedro comienzan bien temprano en la mañana, y por eso es que las agencias se han acostumbrado a incluir desayuno en sus tours. Fruta, café, té, y su clásico pan con queso derretido para comenzar bien el día. Si tu plan es ahorrar, no pagues extra por alojamientos con desayuno incluido.

3. Reserva tu alojamiento con anticipación

Persona en hamaca con sandalias

Como regla general para cualquier destino popular en el mundo, si vas a reservar alojamiento por internet, entonces hazlo con toda la anticipación posible y te asegurarás mejores precios. El valor promedio en una habitación compartida de hostal es de $10.000 por noche, así que si encuentras precios menores a esos estás buscando bien. Otro dato, algunas hostales (no son muchas) en San Pedro no aparecen en los listados de internet y pueden ofrecer precios aún más bajos, por lo que conviene darse una vuelta por el pueblo (yo pagué $8.000 por noche en una hostal ubicada en Licancabur con Calama).

4. Evita comer en el centro

Locales de comida rusticos para ahorrarLas picadas detrás de la cancha de fútbol.

Esto también se cumple para donde sea que vayas. En los sectores más alejados del centro de San Pedro puedes encontrar comida bastante barata, rica y contundente. El mejor ejemplo son las picadas que se instalan detrás de la cancha de fútbol, donde venden menús completos por alrededor de $3.500 pesos. La comida es típica chilena (porotos, tortillas, cazuelas, pollo con agregado, etc) y te recomendamos llegar temprano, ya que después de las 14.30 hrs los puestos se empiezan a quedar sin comida. No tan alejado del centro, al final de Caracoles, encuentras el minimarket «Canaan», donde venden empanadas gigantes por $2.000 pesos. Y si quieres ahorrar lo más posible, siempre está la opción de comprar alimentos en los almacenes y cocinarte de vuelta en la hostal.

5. Visita lugares en bicicleta

Tres ciclistas frente a una lagunaLaguna Céjar queda a aproximadamente 2 horas en bicicleta.

Si tu estado físico te lo permite, te recomendamos conocer las atracciones cercanas a San Pedro en bicicleta. Son varios los puestos que ofrecen arriendo de bicicletas, y estos cuestan alrededor de 6 mil pesos por el día entero y 3 mil por medio día. Además de ser una excelente forma de ahorrar, en bicicleta puedes recorrer San Pedro a tu gusto y a los tiempos que tu quieras, sin ajustarte a los estrictos límites de tiempo de algunos tours. Te darás cuenta que son varios los que deciden pedalear por el desierto, y es que con un poco de esfuerzo puedes llegar hasta el Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Laguna Céjar, el Pukará de Quitor, entre otros. Si quieres más información y consejos, revisa estos lugares increíbles para visitar en bicicleta desde San Pedro de Atacama.

6. Súmate a algún tour gratuito

Grupo de turistasImagen por Tours4Tips.

A todos nos encantan las cosas gratis, y en San Pedro existen alternativas para darnos en el gusto. Es el caso de los Free Walking Tours, que bajo un sistema de «pague lo que usted desee», ofrecen recorridos repletos de datos interesantes en aproximadamente dos horas. Otro imperdible gratuito es el recorrido por ALMA, el mayor observatorio del mundo. Averigua cómo visitar ALMA aquí.

7. Aprovecha el wifi gratis en la plaza central

Plaza con arbolesImagen por David.

Para que no tengas que comprar una Coca Cola sólo para ocupar el wifi de algún restaurante, dirígete a la plaza central del pueblo y podrás conectarte sin costo alguno. Eso sí, debes ser paciente con las velocidades de conexión, pues son varios los viajeros que se conectan al mismo tiempo.


¿Conoces otros datos para ahorrar en San Pedro de Atacama? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.