Otros

Por qué ir a la Ciudad Perdida antes que a Machu Picchu

Más antigua y remota que Machu Picchu, Teyuna o la Ciudad Perdida se encuentra a 5 días de caminata por la selva profunda de Colombia. Visitada por menos de 20 personas al día, a continuación te contamos por qué llegar a la Ciudad Perdida puede ser una aventura superior a visitar Machu Picchu.


Tendrás la Ciudad Perdida para ti sol@

Gran parte del encanto de visitar restos arqueológicos es esa sensación de descubrir lugares perdidos en el tiempo. Machu Picchu, con toda su infraestructura turística (trenes, hoteles, paquetes turísticos) recibe más de 3 mil personas al día, y cuando tienes que hacer fila por horas para poder tomar una foto, te das cuenta cómo el turismo masivo pasa a llevar la esencia y experiencia de un lugar.

Pues la Ciudad Perdida es todo lo contrario. Con tan solo 20 personas visitándola en promedio cada día, llegar a los restos arqueológicos de Teyuna es el sueño de un verdadero aventurero. Sólo un 10% de sus ruinas han sido excavadas, y cuando recorres sus terrazas acompañado del sobrecogedor sonido de la selva tropical, te das cuenta que es una experiencia difícil de replicar en Machu Picchu.

Es 650 años más antigua que Machu Picchu

La Ciudad Perdida se encuentra en plena selva tropical, cerca de la costa norte de Colombia, entre el río Buritaca y el Caribe. Sus constructores fueron los Tairona, grupo indígena que habitó los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Teyuna albergó a más de 2 mil Taironas y su edad data de los 800 d.c., 650 años antes de que se estableciera la ciudadela de los Incas.

El trekking a la Ciudad Perdida es más económico

Viajeros suben los 1.200 peldaños que dan acceso a la ciudad.

Si quieres realizar el Camino Inca hacia Machu Picchu, debes saber que es requisito ir acompañado de un guía. Los precios de los tours tienen un valor promedio por sobre los 500 USD por persona y tienen una duración de 4 días. El trekking a la Ciudad Perdida también exige la compañía de un guía, sin embargo, los precios rondan los 400 USD y puedes realizar la caminata en 4, 5 o 6 días por el mismo valor.

No sufrirás del mal de altura

El punto más alto del Camino del Inca alcanza los 4215 msnm, elevación más que suficiente para que el mal de altura juegue una muy mala pasada a los viajeros que no se han dado el tiempo para aclimatarse. Por su parte, la Ciudad Perdida se encuentra a sólo 900 msnm, altura más que segura para cualquier persona independiente de su estado físico. Ahora bien, esto no quiere decir que la caminata no trae sus propios desafíos, los cuales son principalmente la alta humedad, calor y mosquitos propios de la selva tropical. A pesar de ello, durante todo el trayecto existen varios ríos en los cuales puedes refrescarte para continuar tu camino.

Es una experiencia más auténtica

Muy poco ha cambiado en el estilo de vida de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los Koguis y Wiwas son descendientes de los Tairoas, y son ellos mismos los que muchas veces guían a los viajeros que se dirigen hacia la Ciudad Perdida. Por esto, en el trayecto no sólo observarás la espectacular naturaleza a tu alrededor, sino que aprenderás de primera fuente sobre las costumbres y profunda conexión espiritual que tienen los Koguis y Wiwas con la tierra.

Cómo y cuándo viajar a la Ciudad Perdida

Línea azul: camino asfaltado desde Santa Marta (1 hora)
Línea naranja: camino de ripio hacia el inicio del sendero (2 horas)
Línea amarilla: sendero hacia la Ciudad Perdida (4, 5 o 6 días)

Te recordamos que la visita a la Ciudad Perdida se debe realizar obligatoriamente con operadores turísticos oficiales. Los tours los puedes contratar en la misma ciudad de Santa Marta, donde se ofrecen trekkings organizados de 4, 5 y 6 días. El de 4 días es el más exigente, cada día caminando entre 7 y 10 horas. El de 5 días es el más recomendable, pues contempla unas 4 horas de caminata diaria.

Los alojamientos durante el trekking son techados, y cada espacio posee una colchoneta y/o hamaca. Aquí los guías también preparan las comidas para el grupo.

A pesar de que el trekking a la Ciudad Perdida está abierto todo el año, la mejor época para realizarlo es entre diciembre y marzo, cuando se da la temporada seca y existe menos probabilidad de lluvias.


¿Tienes más información de la Ciudad Perdida que debiésemos agregar a este artículo? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.     

Share
Published by
Rodrigo

Recent Posts

Entradas en San Pedro de Atacama: Lo que debes saber antes de viajar.

San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…

3 días ago

Guía Completa de los Pases para Parques Nacionales Argentinos

Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…

1 mes ago

Qué hacer en Cartagena de Indias: 7 panoramas imperdibles

Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…

5 meses ago

Salar de Uyuni: Todo lo que necesitas saber

El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…

5 meses ago

Trekking por el día en Torres del Paine: 6 rutas imperdibles

Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…

5 meses ago

10 lugares que ver en Sevilla antes de morir

Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…

6 meses ago