A tan solo 16 kilómetros al sur de la ciudad de Piura se encuentra uno de esos lugares que tu paladar nunca va a olvidar: Catacaos. Además de una gastronomía difícil de superar, este distrito norteño cuenta con una de las artesanías más importantes de toda la región. Hoy, hacemos un viaje a la zona norte de Perú para contarte todo lo que no te puedes perder cuando visites Catacaos.
En la calle Comercio, en el centro de Catacaos, se encuentra una gran muestra de la artesanía de esta región. Aquí, además de poder comprar sus productos, tendrás la oportunidad de conocer el trabajo, en sus propios talleres, de los artesanos y las artesanas más importantes de la zona.
Alfarería, artículos de madera, sombreros de paja, cestería y joyas de filigrana de oro y plata son algunos de los productos más llamativos que encontrarás en el distrito de Catacaos y que podrás llevarte a tu casa como un gran recuerdo de tu viaje al norte peruano.
Una de las curiosidades de la cultura gastronómica de Catacaos es la forma que tienen los restaurantes de anunciar sus platos. Por ejemplo, cuando ves una bandera roja en la puerta de un local, significa que hay frito, mientras que la blanca indica que venden chicha de jora, una bebida alcohólica proveniente de la época inca.
Para ayudarte un poco con la elección de qué comer cuando visites Catacaos, aquí te dejamos algunos de los platos más deliciosos de este distrito.
Uno de ellos es la Iglesia de San Juan Bautista, una edificación que destaca por su llamativo color verde y que tuvo que ser reconstruida tras destruirse completamente durante el terremoto que azotó esta zona en el año 1912.
Además, puedes aprovechar también para conocer Narihualá, a tres kilómetros de Catacaos. Este lugar, donde aún se conserva un sitio arqueológico y una fortaleza, se dice que fue el primer asentamiento de los tallanes, una cultura que habitó en la región de Piura entre los años 500 y 1470.
Aquí, además, hay un museo de sitio en el que aprenderás todo lo que se sabe de la cultura tallán, como la interesante historia de las capullanas. Estas mujeres eran las gobernadoras de esta cultura y, entre otras curiosidades, podían cambiar de marido siempre que quisieran y todas las veces que desearan.
Por su cercanía a Piura, Catacaos es un destino perfecto para visitar durante un día. Para ello, solo tienes que tomar un bus o un taxi en la ciudad y en media hora llegarás a este distrito. Asimismo, en Catacaos encontrarás diversos medios de transporte para llegar a los destinos de alrededor, como el complejo de Narihualá.
Para que aproveches al máximo la visita, en Denomades contamos con el City Tour Piura y Catacaos, donde además de la conocida como “Ciudad del eterno calor” y sus museos, llegaremos hasta Catacaos para recorrer destinos como Simbalá, Narihualá y la calle Comercio.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…