A tan solo 16 kilómetros al sur de la ciudad de Piura se encuentra uno de esos lugares que tu paladar nunca va a olvidar: Catacaos. Además de una gastronomía difícil de superar, este distrito norteño cuenta con una de las artesanías más importantes de toda la región. Hoy, hacemos un viaje a la zona norte de Perú para contarte todo lo que no te puedes perder cuando visites Catacaos.
La artesanía, el orgullo de Catacaos
Los habitantes de Catacaos están orgullosos de los trabajos que, desde hace cientos de años, se practican en este lugar para elaborar sus productos artesanales. Estas técnicas han pasado de generación en generación y en la actualidad son uno de los principales motores económicos del distrito.
En la calle Comercio, en el centro de Catacaos, se encuentra una gran muestra de la artesanía de esta región. Aquí, además de poder comprar sus productos, tendrás la oportunidad de conocer el trabajo, en sus propios talleres, de los artesanos y las artesanas más importantes de la zona.
Alfarería, artículos de madera, sombreros de paja, cestería y joyas de filigrana de oro y plata son algunos de los productos más llamativos que encontrarás en el distrito de Catacaos y que podrás llevarte a tu casa como un gran recuerdo de tu viaje al norte peruano.
Una gastronomía para chuparse los dedos
No dudamos al decir que la gastronomía de Catacaos es una de las mejores de todo el Perú. Mientras que la región de Piura se suele relacionar con platos marítimos, en Catacaos encontrarás menús más criollos y con carne como ingrediente principal.
Una de las curiosidades de la cultura gastronómica de Catacaos es la forma que tienen los restaurantes de anunciar sus platos. Por ejemplo, cuando ves una bandera roja en la puerta de un local, significa que hay frito, mientras que la blanca indica que venden chicha de jora, una bebida alcohólica proveniente de la época inca.
Para ayudarte un poco con la elección de qué comer cuando visites Catacaos, aquí te dejamos algunos de los platos más deliciosos de este distrito.
Sopa de novios
Solo con el nombre, este plato despierta la curiosidad de todos los turistas que llegan hasta Catacaos. Se llama así ya que era típico servirlo en matrimonios y fiestas importantes, por lo que es un platillo bastante tradicional en esta región. Contrario a lo que puedas imaginar, este es un plato seco, hecho con pan remojado, fideos, arroz blanco y estofado de carne.
Malarrabia
El plato más famoso de la cuaresma y el Viernes Santo en Catacaos es la Malarrabia. Este platillo es una especie de puré de plátano macho acompañado con queso fresco, arroz, frejoles y sudado de pescado.
[banner name=»valle-sagrado-machu-picchu»]
Copús
Uno de los platos más elaborados de todo Catacaos es el copús, una especie de pachamanca, elaborado en un hoyo en el suelo, que se deja reposar durante toda la noche tapado por latón, una manta y tierra. Así, sus ingredientes principales, como el lechón y el cabrito (entre otras carnes) y el camote y el plátano, toman un sabor intenso y realmente delicioso.
Seco de chabelo
La región de Piura es conocida por sus plátanos, que utilizan como ingrediente principal o acompañamiento en muchos de sus platos. Uno de ellos es el seco de chabelo, donde se mezcla el plátano verde con carne seca y chicha de jora para crear una de las comidas más exquisitas de toda la región.
Chicha de jora
¿Cómo irse de Catacaos sin probar su bebida más típica? La chicha de jora, como te contamos más arriba, es un trago que tiene su origen en tiempos del Perú prehispánico. Se trata de una fermentación de maíz amarillo duro y lleva detrás un complejo proceso de elaboración hasta llegar a su estado final. Cuando lo pruebes, hazlo en sus típicos cojuditos, unas vasijas hechas con cáscara de calabaza y ¡ten cuidado! porque su grado alcohólico puede ser muy alto.
Otros atractivos turísticos de Catacaos
Aunque la artesanía y la gastronomía son los principales atractivos turísticos de Catacaos, hay otros lugares que no puedes dejar de visitar una vez que llegues hasta aquí.
Uno de ellos es la Iglesia de San Juan Bautista, una edificación que destaca por su llamativo color verde y que tuvo que ser reconstruida tras destruirse completamente durante el terremoto que azotó esta zona en el año 1912.
Además, puedes aprovechar también para conocer Narihualá, a tres kilómetros de Catacaos. Este lugar, donde aún se conserva un sitio arqueológico y una fortaleza, se dice que fue el primer asentamiento de los tallanes, una cultura que habitó en la región de Piura entre los años 500 y 1470.
Aquí, además, hay un museo de sitio en el que aprenderás todo lo que se sabe de la cultura tallán, como la interesante historia de las capullanas. Estas mujeres eran las gobernadoras de esta cultura y, entre otras curiosidades, podían cambiar de marido siempre que quisieran y todas las veces que desearan.
¿Cómo llegar a Catacaos?
Por su cercanía a Piura, Catacaos es un destino perfecto para visitar durante un día. Para ello, solo tienes que tomar un bus o un taxi en la ciudad y en media hora llegarás a este distrito. Asimismo, en Catacaos encontrarás diversos medios de transporte para llegar a los destinos de alrededor, como el complejo de Narihualá.
Para que aproveches al máximo la visita, en Denomades contamos con el City Tour Piura y Catacaos, donde además de la conocida como “Ciudad del eterno calor” y sus museos, llegaremos hasta Catacaos para recorrer destinos como Simbalá, Narihualá y la calle Comercio.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros. [social_list_post] [banner name=»machu-picchu-general»]