¿Haz oído hablar del Camino de la Muerte en Bolivia? Si te gusta la velocidad y la adrenalina, no puedes dejar de recorrer esta ruta en bicicleta. Así como su nombre lo dice, este camino fue nombrado como la ruta más peligrosa del mundo por el Banco Interamericano de Desarrollo, ¿te atreverías a descenderlo en bicicleta? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para que vivas la experiencia de descender por uno de los caminos más peligrosos e impresionantes del mundo.
Este camino conecta la ciudad de La Paz con la región de Los Yungas y es conocido por lo peligroso que era cuando se transitaba en vehículos, siendo la única opción que existía para conectar la selva con la ciudad. El Camino de la Muerte era tan peligroso que llegó a tener un promedio de más de 200 accidentes y de 96 personas muertas por año, siendo considerado como la carretera más peligrosa del mundo. En la actualidad, existe una carretera pavimentada y mucho más segura para los vehículos, mientras que el Camino de la Muerte es utilizado principalmente para el turismo, siendo el descenso en bicicleta la actividad más popular de todas.
Con 60 kilómetros de longitud, camino de ripio, pronunciadas curvas, acantilados gigantes y escasos 4 metros de ancho, este camino es la experiencia extrema que estabas buscando.
Si bien la descripción de este camino puede sonar aterradora, recorrer el Camino de la Muerte en bicicleta es una experiencia inolvidable y segura.
¿Segura? En este momento, debes estar preguntándote si esta actividad es realmente segura. La respuesta es un SI en mayúsculas.
En primer lugar, la mejor opción para realizar este descenso es a través de una agencia de turismo. Desde La Paz puedes tomar tours con todo incluido, incluyendo el equipamiento y las respectivas comidas. Cada tour sale en grupos de 5 a 10 personas. Estos grupos son liderados por el guía del tour, que va adelante de la caravana, debido a su conocimiento de la ruta. Además, tras el último ciclista va siempre un automóvil de apoyo, en caso de cualquier eventualidad.
Cabe mencionar que el Camino de la Muerte se encuentra solo disponible para el tránsito de bicicletas y de los vehículos centinelas, por lo que no te encontrarás con ningún automóvil extraño con el que puedas chocar.
Los tours hacia el Camino de la Muerte comienzan en La Paz, desde donde emprenderás camino hacia la Cordillera Real. El descenso comienza en «La Cumbre», el punto más alto de la carretera hacia Coroico (a más de 4300 msnm). El primer trayecto es unos 22 kilometros (1 hora aprox.), a través de una carretera asfaltada. Luego existe una subida de 8 km. que se realiza hace en el vehículo de apoyo que acompaña a la caravana.
Aquí comienza la parte entretenida, porque se vuelven a tomar las bicicletas, para continuar por el Camino de la Muerte. En un tramo de 36 kms. bajarás través de los estrechos caminos encontrándote con monumentales precipicios y cascadas.
Luego de cuatro horas, terminarás el descenso el Yolosa, una comunidad cercana a Coroico (1600 msnm). Algunos de los tours ofrecen servicios adicionales, como almuerzo en el refugio Senda Verde. Luego de eso, queda solamente volver hacia La Paz.
Si te animas, puedes reservar el tour al Camino de la Muerte aquí.
¡Te invitamos a visitar nuestros tours en La Paz y conocer junto a nosotros la maravillosa aventura boliviana!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales:
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…