Baltinache: Las Lagunas Escondidas de Atacama

Viajera y laguna turquesa enmedio del desierto en Chile

Alejadas de las rutas turísticas comunes, las Lagunas Escondidas de Baltinache permanecen como uno de los secretos mejor guardados de San Pedro de Atacama. Aquí te contamos cómo llegar y qué debes considerar para disfrutarlas al máximo. Imagen de portada por @biabonin.


¿Qué son las Lagunas Escondidas de Baltinache?

Viajero frente a lagunas color turquesa en Baltinache

Se trata de 7 lagunas de agua salada rodeadas del increíble paisaje que ofrece el desierto de Atacama. De tamaños que van desde los 3 hasta los 30 metros de diámetro, las lagunas interrumpen el blanco de la tierra con su impactante transpariencia y color turquesa, pequeños ojos celestes que exponen el interior de la Cordillera de la Sal.

¿Cómo llegar a las Lagunas Escondidas de Baltinache?

Tomando la ruta desde el centro de San Pedro de Atacama hacia Calama, exactamente a los 14km encontrarás un cruce que se dirige al «Llano de la Paciencia». Aquí debes tomar el camino (B-241) hacia el sur y seguir por 45 km de camino no pavimentado hasta llegar a las lagunas. En Denomades tenemos un tour a las Lagunas Escondidas de Baltinache que incluye traslados, guía bilingüe y snack.

[banner name=»plan-perfecto-3-dias»]

Consejos para disfrutar las Lagunas Escondidas de Baltinache

Hombre flotando en lagunas de baltinacheFoto por @queroviajarmais

Tal como la Laguna Cejar, la alta salinidad del agua de las Lagunas de Baltinache permiten que tu cuerpo flote sin ningún esfuerzo. El baño sólo está permitido en la primera y última laguna, y en el sector también encuentras duchas para remover la sal de tu cuerpo. Consejos importantes:

  • Por la alta salinidad no es recomendable bañarse más de 20 minutos.
  • Ponerse bloqueador solar después del baño, para no contaminar el agua de las lagunas.
  • Llevar un bidón de agua dulce y enjuagarte inmediatamente al salir del agua. Las duchas se encuentran un poco alejadas y la picazón por la sal es muy intensa.
  • Llevar agua potable para tomar.
  • Respetar el entorno natural y llevarte tu basura.

Otra recomendación es organizar tu viaje cerca del atardecer, cuando la puesta de sol transforma los colores del desierto y las lagunas.

Dos lagunas bajo cielo estrellado en BaltinacheImagen por NatGeo.

Adolescentes sentadas frente a laguna turquesa en baltinacheFoto por Emilia Paredes.


¿Tienes más información sobre las Lagunas Escondidas de Baltinache que qusieras compartir? ¡Entonces deja tus recomendaciones en los comentarios!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.