Avistamiento de pingüinos en Chile: dónde y cómo verlos
La ave no voladora más simpática del hemisferio sur, los pingüinos tienen una predilección por las aguas frías del mar chileno. Lee a continuación para saber qué pingüinos existen en Chile, cómo y dónde puedes verlos.
Pingüino de Humboldt
Pingüinos de Humboldt en Cachagua. Foto por @sam.danielf
Chile cuenta con la mayor cantidad de colonias de estos pingüinos en el mundo. Miden entre 56 y 72 cm de longitud y tienden a permanecer todo el año alrededor de sus sectores de nidificación, por lo que su avistamiento es seguro en cualquier momento. El mejor lugar para encontrarlos en Chile es en la 4ta región y especialmente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde conviven con delfines nariz de botella, ballenas y cachalotes. Partiendo en La Serena, en Denomades contamos con un tour por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt e Isla Damas que incluye pick-up y drop off en el hotel, almuerzo, entrada, navegación y recorridos por los senderos de la isla.
Cómo verlos: Para llegar a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt desde La Serena debes viajar por la Ruta 5 hacia el norte hasta llegar al desvío que une con la ruta D-110 en dirección a Punta de Choros. Ahí debes contratar un bote con los pescadores de la caleta hacia Isla Damas. La entrada a la reserva tiene un costo de 3 mil pesos para chilenos y 6 mil pesos para extranjeros. También es posible encontrar al Pingüino de Humboldt en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil (Región de los Lagos), donde además conviven con los pingüinos magallánicos.
Pingüino Magallánico
Pingüinos Magallánicos en Isla Magdalena.
Similar al pingüino de Humboldt en apariencia, el pingüino magallánico puede llegar a medir 70 cm y prefiere habitar al final del territorio chileno continental. La mayor colonia de estas aves se encuentra en el Monumento Natural Los Pingüinos, que comprende la Isla Magdalena y la Isla Marta, donde viven en promedio 60 mil aves. En Denomades contamos con una Navegación a la Isla Magdalena desde Punta Arenas, que además contempla una navegación por la Isla Marta donde se puede observar una colonia de 2000 lobos marinos. Tal como el pingüino de Humboldt, también se puede avistar al pingüino magallánico en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil.
Cómo verlos: Para llegar al Monumento Natural Islotes de Puñihuil debes contratar un servicio de navegación desde la Caleta de Puñihuil en Ancud (Chiloé), quienes realizan una travesía por los alrededores de los islotes que se ubican a entre 100 a 700 metros de la costa. Para llegar a Isla Magdalena debes contratar una embarcación desde Punta Arenas y pagar una entrada de 3.500 pesos para chilenos o de 7 mil pesos para extranjeros.
Pingüino Macaroni
Uno de los pingüinos más pequeños pero más llamativos, el pingüino Macaroni posee la más grande y hermosa uniceja del reino animal. No es sencillo encontrarlos en Chile debido a su ubicación en el extremo sur del territorio nacional, pero si estás motivad@ a observarlos entonces tendrás que dirigirte a la Península Antártica o al Archipiélago de Tierra del Fuego y visitar algunas de sus remotas islas como la Diego Ramírez, Noir e Islas Ildefonso.
Cómo verlos: Al ser más accesible que la Antártida, recomendamos utilizar Porvenir como base para emprender tu viaje por la Isla Grande de Tierra del Fuego en busca del pingüino Macaroni. Para esto debes contratar una embarcación desde Punta Arenas a cargo de Austral Broom. El pasaje por persona es de $6.200 pesos chilenos y de $39.800 para autos o camionetas.
Pingüino Rey
La colonia del Parque Pingüino Rey. Foto por @ricardo_depirlo23
El segundo pingüino más grande del mundo, el pingüino Rey posee hermosos colores amarillos y anaranjados que contrastan con el negro de sus cabezas y el gris metálico de su cuerpo. El pingüino Rey habita en los mares del extremo austral, y el 2010 una colonia decidió instalarse permanentemente en una bahía de la Isla de Tierra del Fuego. En Denomades contamos con un tour Full Day Tierra del Fuego hacia el Parque Pingüino Rey con inicio y fin en Punta Arenas. El tour contempla una navegación por el Estrecho de Magallanes hacia la Isla de Tierra del Fuego, donde se encuentra el parque.
Cómo verlos: Partiendo desde Punta Arenas, se debe navegar hacia Porvenir en las barcazas de Austral Broom ($6.200 pesos chilenos para personas y $39.800 para autos o camionetas). Estando en Porvenir debes avanzar unos 11 kilómetros en vehículo hasta el parque Pingüino Rey. La entrada al parque tiene un valor de 12 mil pesos chilenos.
Pingüino Papúa
Foto por @rodrigomoragaz.
El pingüino Papúa o pingüino Juanito es el ave más veloz debajo del agua, alcanzando unos 36 km/h. Mide unos 80 cm y habita en la península antártica, en la Isla Navarino y en Cabo de Hornos. Puedes reconocerlos por su inconfundible manchón blanco sobre sus ojos.
Cómo verlos: La mejor manera de ver al Pingüino Papúa es dirigiéndose hacia Isla Navarino y Cabo de Hornos. La opción más habitual es tomar un barco desde la capital de la Región de Magallanes hasta Puerto Williams. El trayecto es de 303 millas náuticas, dura unas 30 horas (dependiendo de las condiciones climáticas) y tiene un precio de $102.000 (CLP) en butaca semi-cama. Puedes ver más información en el sitio de Austral Broom. También puedes llegar a Puerto Williams en los aviones de la empresa DAP.
Pingüino Emperador
El pingüino más grande del mundo, el Emperador posee un aspecto muy similar al pingüino Rey pero con colores menos intensos. Puede llegar a medir 115 centímetros y habita exclusivamente en la Antártida, abarcando el territorio chileno de este continente. Desde la Base Aérea Chilena Frei, frecuentemente se realizan expediciones en zodiac que permiten divisar a las colonias de pingüinos emperadores además de encontrarse cara cara con los mamífero más grandes del mundo, las ballenas.
Cómo verlos: Para llegar a la base es necesario tomar un vuelo desde Punta Arenas. La empresa chilena Antarctica XXI combina avión y barco para explorar el continente.
¿Conoces otros lugares donde ver pingüinos en Chile? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.