Avenida los Volcanes: la ruta de lava del Ecuador
Son más de 70 volcanes en menos de 300 km los que componen la Avenida de los Volcanes de Ecuador, llamada así por el famoso explorador Alexander Von Humboldt en 1812. La inmensa laguna verde en el cráter del Quilotoa, el columpio del Fin del Mundo que observa el Tungurahua y el punto más alejado del centro terrestre en el Chimborazo, son algunas de las maravillas que ofrece esta imperdible ruta.
Avenida de los Volcanes
El Quilotoa y su laguna verde esmeralda
El fantástico mirador Shalalá. Foto por Daniel Moreno Flores.
La laguna en el crater del volcán Quilotoa es quizás el punto más hermoso de la Avenida de los Volcanes y se encuentra a 160km de Quito. Es la guinda de la torta del Circuito Quilotoa, un trekking circular de 200km y uno de los mejores que puedes hacer en Sudamérica, que conecta además con diversos pueblos andinos del lugar. Esta ruta es la mejor forma de experienciar el Ecuador auténtico, en el que las principales atracciones son los mercados indígenas de algunos de sus pueblos.
Los hombres de Saquisilí saben trabajar el textil. Foto por @laura_helst.
Para recorrerla tienes dos opciones. La primera es para los más osados y consiste en tomar un bus desde Quito hasta Saquisilí, el pueblo del circuito más grande y cercano a la capital a sólo 80km. Luego puedes emprender la extensa y dura caminata acampando en sus distintas paradas hasta llegar al Quilotoa, o moverte en transporte público (o a dedo) para ir acercándote al volcán. La otra opción es la más cómoda, y consiste en contratar uno de los tours diarios al Quilotoa que salen desde Quito. Una vez que llegues a la laguna, puedes cruzarla en kayak por alrededor de 3 dólares.
El Chimborazo, más alto que el Everest
Foto por @andrespullas
Y no es broma. Pues dependiendo de cómo se mida, el Chimborazo supera al Everest por unos 2000 metros. ¿Cómo? Si se mide el punto más alto de ambas montañas, desde el centro de la tierra, el Chimborazo alcanza una altura de 6.384,4 kilómetros mientras que el Everest llega a los 6.382,6 kilómetros. Esta es razón suficiente para que los montañistas de corazón deban llegar a la cumbre del Chimborazo alguna vez en sus vidas. El Chimborazo se encuentra 200km de Quito y a 70km de Ambato, una importante ciudad con más de 170 mil habitantes. La mejor época para realizarlo es entre diciembre y febrero debido a la mayor estabilidad climática. Aquí puedes revisar todos los detalles de la ruta.
Pailón del Diablo, a 15 minutos de Baños.
A 40 km al este desde Ambato se encuentra Baños de Agua Santa, una ciudad conocida por sus aguas termales y por ser la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana. Se encuentra a los pies del volcán Tungurahua, donde por las noches pueden observarse las explosiones y la lava que desciende desde su cráter. Aquí también se encuentra la famosa Casa del Árbol, con su columpio Fin del Mundo observando al Tungurahua. Desde la población de Pondoa, a quince minutos de Baños, se pueden hacer tours guiados a pie o a caballo hacia las laderas más altas del volcán.
Columpio Fin del Mundo. Foto por Brittany Jeffs.
El cono perfecto del Cotopaxi
Foto por @alesantanders.
Tren de los volcanes
En una de las rutas más emblemáticas de Tren Ecuador. El tren de los volcanes recorre la travesía que va desde Quito a El Boliche, pasando por Machachi, y alcanzando las faldas del volcán Cotopaxi. El trayecto atraviesa valles, bosques húmedos, ríos y montañas que ofrecen panorámicas privilegiadas pero desconocidas de Ecuador. Esta es una de las formas más cómodas y entretenidas de conocer la Avenida de los Volcanes, pues además dispone de vagones VIP más cómodos y con servicio personalizado. Ingresa aquí para averiguar más.
¿Conoces más acerca de la Avenida de los Volcanes que debiésemos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.