Ascenso al Láscar: El volcán más activo del norte de Chile
El Láscar es el volcán y montaña más popular en San Pedro de Atacama, y con buena razón. Es el más activo del norte de Chile, y el quinto más activo del país, con su fumarola en muchas ocasiones observable incluso desde San Pedro. Cerca de su punto más alto se encuentra un gigantesco cráter con fuertes emanaciones de gases sulfurosos que hacen del panorama una especie de zona de guerra natural. Aquí te contamos cómo llegar hasta la cima.
Subir a la cima del Láscar
Foto por Helmut Gondim.
El ascenso al Volcán Láscar es relativamente sencillo si se está bien aclimatado a la altura. Es más, cualquier persona sobre los 14 años puede subirlo sin mayores complicaciones. Pero ojo, el trekking debes realizarlo no antes de 4 días luego de tu llegada a San Pedro de Atacama, con al menos dos tours y caminatas en el cuerpo por sobre los 4000 metros de altura. Opciones buenas para la aclimatación son el tour a Lagunas Altiplánicas, el tour a Piedras Rojas y el tour a los Geysers del Tatio.
Altura | 5.600 msnm |
Distancia del trekking | 4,6 km (ida y vuelta) |
Tiempo de caminata | 3 o 4 horas hasta el cráter.
5 si se alcanza la cumbre verdadera.
|
Nivel de dificultad | Medio |
Equipamiento | Ropa de trekking, calzado de trekking, jockey, anteojos de sol, bloqueador solar y agua. Bastante abrigo ya que las temperaturas pueden caer bajo los 0ºC. |
Salida desde San Pedro de Atacama
Foto por Helmut Gondim.
A las 4 de la mañana se emprende rumbo hacia la base del volcán Lascar, que se encuentra a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama. Se pasará de los 2.400 a los 4.600 msnm durante la madrugada, lo que supone una baja de temperatura bastante pronunciada (por bajo de los 0ºC). Durante el camino se pasa por el pueblo de Taladre seguido por una inmensa quebrada, donde el agua que la recorre mantiene el sector con vasta presencia de vegetación, una especie de oasis alargado en medio del desierto. Como está casi completamente oscuro durante el trayecto de ida, es más fácil contemplar la quebrada al regreso.
Amanecer en Laguna Lejía. De izquierda a derecha se ven los volcanes Láscar, Aguas Calientes y Pili. Foto por Piotr Lewandowski.
Cerca de las 7 de la mañana se arriba a la laguna Lejía, de 1,9 km2 y a 4.200 msnm. Sus aguas se encuentran congeladas durante los meses de invierno. Aquí se realiza una parada para tomar desayuno observando el impactante paisaje de la zona, dominado por los volcanes Chiliques, Láscar, Aguas Calientes y Acamarachi. No es extraño toparse con vicuñas, flamencos e incluso ñandúes que merodean libremente por el sector que permanece prácticamente virgen. Luego de alimentarse, se realiza el último tramo en vehículo un par de minutos más hasta llegar a las faldas del volcán Láscar.
Comienza el trekking
Foto por abriendomundo.blogspot.cl
Muy cerca de los 5.000 metros de altura, y cuando la 4×4 ya no da más, se estaciona para luego realizar el resto del tramo a pie. La pendiente es considerable, pero el trayecto está bien marcado en un simple zig zag. Lo más importante es hacerlo lento, muy lento, ya que no querrás comenzar a fatigarte por la falta de oxígeno en la mitad del ascenso. Lo bueno del Láscar es que, independiente de su pendiente y gran altura, se llega al cráter en aproximadamente en 3 horas, lo que lo hace accesible a la mayoría del público. Incluso para los que ya se encuentran en una avanzada edad, ya que la puna los afecta menos que a los más jóvenes. Aquí puedes revisar algunos consejos para evitar el mal de altura.
Ya pasada la mitad del trayecto, el olor a azufre comienza a hacerse presente, recordando el no muy agradable olor a huevo podrido. De todas formas, el aroma nunca llega ser suficientemente fuerte como para inhabilitar al aventurero. Un par de horas de subida y se comienza a divisar el gigantesco cráter. Es un espectáculo sin igual, con tonos tierra, blancos y amarillos entremezclados con las fumarolas que brotan desde la profundidad de la tierra. Aquí no se ve una poza de lava roja al fondo, si no que se asemeja más a un gran terreno recientemente golpeado por bombas, o como si una batalla recién hubiese terminado.
El cráter del Láscar. Foto por Man Bartlett.
La mayoría de los que suben el Láscar llegan hasta sólo hasta el cráter. Sin embargo, si se cuenta con un poco más de tiempo (y energía), es posible acceder a una de las dos cumbres que se encuentran en la montaña. La cumbre este se alcanza en aproximadamente 45 minutos más, mientras que la cumbre oeste, la verdadera y más alta, en un poco más de una hora.
Lo más recomendable es realizar el ascenso contratando un tour al volcán Láscar, esto debido a que los guías calificados conocen la ruta al 100%, poseen vehículos adecuados para la aproximación y saben cómo actuar en caso de emergencias durante el trekking.
Foto por abriendomundo.blogspot.cl
La última gran erupción del Láscar
Erupción de 1993. Foto por Jacques Guarinos.
El volcán ha presentado cerca de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, transformándolo en el volcán más activo del norte de Chile. Destaca la erupción del 19 de Abril de 1993, la cual ha sido catalogada históricamente como la mayor ocurrida en el norte de Chile; la caída de cenizas y piedras pómez alcanzó incluso el lado noroeste de Argentina. En octubre de 2015 el volcán también entró en erupción, que si bien no fue tan grande como la de 1993, sí logró una emisión de cenizas que alcanzó una altura de 2.500 metros.
Imagen de portada por PAROFES.
¿Conoces algo más sobre el Volcán Láscar que deberíamos incluir en este artículo? ¡Comparte tus conocimientos con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.