Arequipa: mucho más que el Cañón del Colca
Cuando piensas en Perú, seguramente Arequipa no estará dentro de tus primeros pensamientos. Ciertamente, esta hermosa ciudad ha sido opacada por otros destinos como Machu Picchu, Lima, las líneas de Nazca o incluso el Cañón del Colca, una de las principales atracciones de la zona. Pero esta ciudad tiene mucho que ofrecer. En este artículo te mostraremos 3 poderosas razones para visitar Arequipa y disfrutar de la Ciudad Blanca.
1.- Su rica historia colonial e indígena
Si te gusta la historia y la arquitectura Arequipa es el destino perfecto. En primer lugar, el centro histórico de Arequipa fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esta denominación se la ganó debido a que esta construido en sillar, que son piedras blancas labradas, y a la hermosa arquitectura con la que está construida.
El denominado barroco andino, herencia de la época colonial, se puede observar en todo el centro histórico, principalmente en las iglesias y conventos. Este tipo de arquitectura se caracteriza por la utilización de arcos y columnas, además de complejos adornos y diseños labrados en la Piedra. Para ver este tipo de edificios solo debes caminar por el Centro Histórico, que se extiende por 6 cuadras a la redonda de la Plaza de Armas (que debiese ser tu punto de partida).
En Arequipa, también puedes encontrar una gran cantidad de museos. Entre estos destaca el Museo Santuarios Andinos (Calle La Merced a media cuadra de la Plaza de Armas), que muestra tesoros arqueológicos de la cultura indígena andina y además alberga a la famosa momia «Juanita», una momia inca encontrada en el nevado Ampato que se preservo de manera fantástica.
Otro museo que destaca es el Monasterio y Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, ubicado en la calle Melgar #303. Este museo muestra la colección de objetos y arte colonial de la comunidad de monjas que residen en este lugar, que incluso siguen utilizando las dependencias.
Si quieres tener un panorama un poco distinto, puedes visitar Mundo Alpaca. En esta tienda/fábrica/museo de tejidos puedes comprar prendas de alpaca y ver varias especies de camélidos que tienen para ver. Además, puedes visitar las Canteras de Sillar, donde podrás ver jeroglíficos y grandes tallados en la piedra blanca que fue la base para la construcción de Arequipa.
2.- Una ciudad llena de actividades Outdoor
Una de las grandes atracciones de esta zona del Perú es el Cañón del Colca, que es uno de los cañones más profundos del mundo, pero Arequipa tiene mucho más que ofrecer.
Para quienes no conocen esta ciudad, Arequipa está rodeada por un cordón montañoso, donde destacan dos cumbres: el volcán Misti y el volcán Chachani. Desde la ciudad puedes tomar excursiones para subir ambos cráteres, donde podrás tener una vista inigualable de toda la campiña arequipeña.
Si eres amante de los deportes acuáticos, esta urbe te da la posibilidad de hacer rafting en el Río Chili. Con rápidos clase IV, podrás experimentar la adrenalina del rafting y ver la hermosura del Valle de la Chilina.
3.- Una gastronomía única
Como todos sabemos, Perú tiene una de las gastronomías más sabrosas y diversas del mundo. Arequipa en tanto es la zona que posee la mayor diversidad culinaria de todo el país, gracias a la amplia gama de productos que se producen en su campiña. Algunas investigaciones han registrado 194 variedades de platos típicos: 40 entradas, 11 chupes o almuerzos, 11 caldos, 70 guisos o segundos, 51 postres, dulces y salados, y 11 bebidas.
Platos como el chupe de camarones, el rocoto relleno, la ocopa arequipeña, el cuy chactado, varios ajíes y sopas te dejarán queriendo volver a visitar esta hermosa ciudad. Pero si eres más aventurero y deseas probar comidas exóticas, puedes comer Zarza de sencca (la sencca es el ocico de la vaca y el toro) , Zarza de patitas, Zarsa de criadillas (testículos del toro), ubre arrebosada.
Si tienes espíritu gourmet y quieres probar la comida local desde una óptica moderna, puedes cenar en el Restaurant Chicha, propiedad del conocido chef peruano Gastón Acurio que se ubica en Santa Catalina 210 a un lado del convento del mismo nombre.
Si lo tuyo es mezclarte con los locales, debes ir a las picanterías. En estos restaurantes populares podrás probar de primera mano la comida arequipeña. Si te gusta la idea, nuestra recomendación es La Nueva Palomino, ubicada en Leoncio Prado 122, un lugar muy frecuentado por los locales y de mucha tradición.
En Resumen:
- Lo que no debes dejar de ver: El Centro Histórico y los varios museos de la Ciudad
- Lo que no debes dejar de hacer: Ascenso a uno de los volcanes (Misti o Chachani) o rafting en el río Chili
- Lo que definitivamente debes probar: La Ocopa Arequipeña en una picantería
- ¿Cuál es la mejor época para ir?: Todo el año
- ¿Cómo puedo llegar?: Vía terrestre y vía aérea (tiene Aeropuerto Internacional)
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
¿Te convencimos? Si te dieron ganas de visitar esta hermosa zona, revisa todas las experiencias que tenemos para ti en Arequipa.
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.