A pesar de recibir cerca de 4 mil turistas diarios, en Cusco todavía puedes encontrar ruinas, lagunas, montañas y cascadas por donde no circula prácticamente ningún alma. Todos los lugares que te mostraremos a continuación se pueden visitar en un día, transformándose en panoramas perfectos para conocer el lado desconocido de la capital de los Incas. Foto de portada por @howlingdingo
[banner name=»cusco-general»]
1. Catarata Perolniyoc
Foto por @andeanspiritadventure
La caída de agua más imponente en el Valle Sagrado. Si tu plan es conocer el encantador pueblo de Ollantaytambo, entonces te recomendamos hacer una parada en el camino para conocer la Catarata Perolniyoc. Desde la carretera, a la altura de Socma, la catarata te espera a 3 horas de agradable caminata. Ahí puedes almorzar mientras quedas hipnotizado por la caída de agua. Y si tienes tiempo y energías puedes seguir el circuito por una hora más hasta llegar a la fantástica zona arqueológica de Raqaypata.
Cómo llegar: Desde Cusco, debes tomar un colectivo a Ollantaytambo. Estos salen desde la Avenida Grau con la calle Pavitos y tienen un costo de 5 soles por persona. Debes decirle al conductor que te quieres bajar en Socma (unos 10 minutos antes de Ollantaytambo). Desde la carretera puedes comenzar la caminata de 3 horas hacia la cascada. En Socma puedes preguntar a cualquier persona que te indique por dónde va el sendero.
2. Laq’o
Foto por @freddiecuba
A tan sólo una hora de caminata desde la Plaza de Armas de Cusco, el panorama de restaurantes, tiendas de souvenirs y agencias de turismo cambia para transformarse en un gigante espacio abierto repleto de naturaleza. Aquí encontrarás el místico Templo de la Luna o Laq’o, un epicentro religioso de los Incas y que puedes recorrer de forma gratuita. Si lo deseas, puedes seguir tu camino más allá y adentrarte en cuevas escondidas entre los cerros.
Cómo llegar: Desde la Plaza de Armas, se debe caminar por la calle Calle Triunfo (y sus varios nombres que le siguen), atravesando todo el barrio de San Blas. El camino es de subida, por lo que exige un nivel físico mínimo. Eventualmente la ruta se vuelve rural, para seguir por unas escaleras hasta llegar a la meseta verde donde se encuentra el Templo. Por el sector también se encuentra la Cueva del Mono, la Zona X y Quenco, parte del City Tour en Cusco que ofrecemos en Denomades.
3. Cañón de Ananiso
Foto por @exploor
Ubicado a 124 kilómetros al sur de la ciudad de Cusco, el Cañón de Ananiso descansa solitario a una altura de 4200 msnm. Posee una longitud de 3 Km y una profundidad de 150m, por donde atraviesa el río Ananiso. La variedad de flora y fauna dentro del cañón es espectacular, y en tan sólo 2 horas lo puedes atravesar hasta el mirador Waraq Pata, su mejor punto de observación.
Cómo llegar: Debes tomar un colectivo hacia Pitumarca, estos salen del Coliseo Cerrado en la avenida Huayruropata y tienen un costo 5 soles por persona. Luego de 3 horas de viaje, deberás continuar hacia el pueblo de Ananiso, los colectivos realizan este servicio desde Pitumarca por 10 soles.
[banner name=»valle-sagrado»]
4. Kinsa Cocha
Foto por @livefeelexplore
Lo más parecido a estar en la luna de un planeta lejano, la combinación de lagunas y montañas extrañas hacen de Kinsa Cocha una joya natural desconocida al norte de Písac. Se trata de tres lagunas aledañas ubicadas a 4.500 msnm, en donde una mínima cantidad de habitantes se dedica al ganado. El sendero es sencillo y puedes recorrerlo completo en alrededor de 3 horas caminando junto al agua.
Cómo llegar: Desde Cusco, puedes tomar un colectivo a Písac desde la calle Puputi (4 soles por persona). Una vez en Písac, consulta con cualquier taxista para que te lleve a Kinsa Cocha, y lo más importante, que te espere al inicio del circuito para llevarte de vuelta a la ciudad. Los taxistas suelen cobrar 50 soles por ida y vuelta, además de la espera.
5. Tres Cañones de Suykutambo
Foto por @cusco_sampo
A 225 km al sur de Cusco se encuentran los Tres Cañones de Suykutambo, donde la erosión del viento y el agua ha formado tres perfectos callejones protegidos por gigantes muros de tierra volcánica. Rodeado de bosques de queuñas y tholas, el majestuoso paisaje cambia a cada hora gracias a las sombras proyectadas por los macizos.
Cómo llegar: Lo más recomendable es llegar en vehículo propio y hacer una parada en el Templo de Wiracocha. Pero también existen opciones económicas. Desde el Terminal de Wanchaq debes tomar un colectivo hacia Sicuani (7 solespor persona). Luego de 3 horas, en Sicuani deberás tomar un bus hacia Espinar (9 soles por persona). En Espinar le pides a cualquier taxista que te lleve a los Tres Cañones.
¿Conoces otros rincones inexplorados de Cusco que debiésemos incorporar a esta lista? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[social_list_post]
[banner name=»montana-arcoiris»]