Para aquellos viajeros que gustan de conocer los destinos con tiempo, hemos diseñado, en base a la experiencia de miles de pasajeros que ya han viajado con nosotros, un plan perfecto para conocer Atacama y Uyuni en 7 días. Lee a continuación para conocer todos los detalles de este itinerario. Foto de portada por Daniel Kordan.
Resumen del itinerario propuesto:
– Día 1:
– Día 2:
- 06:30 a 14:00: Tour a Lagunas Altiplánicas, Laguna Chaxa, Toconao y Socaire.
- 15:00 a 19:30: Tour a Laguna Cejar, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche.
– Día 3:
- 05:00 a 12:30: Tour a Geysers del Tatio y Machuca.
- 15:00 a 19:00: Tour al Valle de la Luna.
– Día 4 a 7:
- 06:30 (día 4) a 13:00 (día 7): Tour a Salar de Uyuni (4 días).
- Transfer desde tu hotel en San Pedro de Atacama a Aeropuerto de Calama.
Este itinerario incluye transportes compartidos, guía bilingüe para todos los tours, desayuno entre los días 2 y 7, alimentación y alojamiento básico completo para el tour al Salar de Uyuni. Reserva este itinerario desde CLP $244.000 por persona aquí. Y si no cuentas con 7 días para viajar, entonces puedes revisar nuestro Plan Perfecto de 3 Días en San Pedro de Atacama.
Día 1
Viajar en avión es agotador. Los trámites, los tiempos de espera y el jetlag hacen que por lo general uno llegue a los destinos más cansado de lo que quisiera. Para llegar por aire a San Pedro de Atacama es necesario volar hasta Calama, y como queremos tratarte con cariño desde el primer momento, te recogeremos en el aeropuerto de Calama para luego dejarte en tu alojamiento en San Pedro. Este primer día es ideal para que conozcas el pintoresco pueblo de San Pedro, sus artesanías, tiendas y que te des un gusto con una buena comida. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores restaurantes en San Pedro de Atacama, además de datos para vegetarianos y veganos.
[banner name=»uyuni-general»]
Día 2
Esperando que hayas descansado lo suficiente (y que no te hayas pasado de tragos la noche anterior) un auto te pasará a buscar a las 6:30 de la mañana para llevarte al primer destino de esta aventura, las espectaculares Lagunas Altiplánicas. Las Lagunas Altiplánicas, conformadas por las lagunas Miscanti y Miñiques, son un espectáculo de fauna autóctona y entorno natural que invita al silencio y la contemplación de la inmensidad que te rodea. Como complemento de este atractivo natural, también nos detendremos en los pueblos de Toconao y Socaire, este último característico por sus prehispánicos cultivos en terrazas.
De vuelta a San Pedro de Atacama, alrededor de las 14:00 hrs, tendrás un tiempo para almorzar rico y descansar, pues luego a las 15:00 partiremos a nuestro siguiente destino del día. La famosa Laguna Cejar, donde se encuentra su aledaña la Laguna Piedra, en la que puedes relajarte flotando en sus aguas saladas. Si no fue suficiente con vivir esta experiencia una sola vez, entonces tendrás otra oportunidad en los Ojos del Salar, dos gigantes piscinas circulares en medio del desierto. Terminaremos el día dirigiéndonos a la Laguna Tebinquinche, una mágico entorno para observar los extraordinarios colores del atardecer en el desierto.
Día 3
Ok, sabemos que partir a cualquier lugar a las 4:30 de la mañana no suena tan bien, pero pronto se te olvidará tal sensación cuando aprecies la magnitud de los Geysers del Tatio, un imperdible del Desierto de Atacama. Ubicados a 4.200 metros de altura, la visita a los Geysers del Tatio se realiza el tercer día para que nuestro cuerpo pueda adecuarse a la altura. En pleno altiplano encontrarás 80 geysers humeantes bailando con la salida del sol. Te recomendamos ir con mucho abrigo, ya que el frío puede alcanzar los -5ºC. Tampoco puedes olvidar tu traje de baño, ya que en el sector existen piscinas termales para recibir un delicioso shock de calor.
Atardecer en el Valle de la Luna. Foto por @danielaaos
Para finalizar el día, terminaremos con la postal clásica de los atardeceres en San Pedro de Atacama. El mágico Valle de la Luna ofrece paisajes que parecieran de otro planeta, con estructuras rocosas únicas tapadas por la sal natural de la tierra. Aquí nos instalaremos aledaños a la Piedra del Coyote para contemplar un atardecer multicolor sobre el desierto.
Día 4
Laguna Verde en Bolivia. Foto por @aatre.
Luego de conocer los imperdibles de San Pedro de Atacama, comenienza quizás la aventura más esperada por los viajeros, el trayecto hacia el Salar de Uyuni de Bolivia parte a las 6:30 am con un minibus esperándote a la salida de tu alojamiento. Luego de atravesar la frontera hacia Bolivia, la aventura sube en su adrenalina cuando nos cambiamos a un 4×4 y comencemos a recorrer las maravillas que entrega el altiplano Boliviano.
Los puntos rosados a los lejos son flamencos 🙂
Este día conoceremos la laguna Blanca y la laguna Verde, el desierto Salvador Dalí, las termas de Polques (con algo de tiempo para el baño) y los geysers del Sol de Mañana, fuentes intermitentes de agua que brotan a más de 90 °C. Terminaremos el día en la laguna Colorada, una gigantesca mancha roja de agua en medio del paisaje, y un centro de anidación de más de 30.000 flamencos. Revisa el siguiente video para conocer los impresionantes parajes entre San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni.
Día 5
El fantástico Árbol de Piedra. Foto por fanny.syrop
Algunos de los aspectos más llamativos y extraños del desierto son sus caprichosas y desoladas rocas esparcidas por el paisaje, ejemplo de esto es el Árbol de Piedra. Luego avanzaremos hacia las Lagunas Chiarcota, Honda, Hedionda y Cañapa, todas ellas con alguna particularidad que las hace singulares. Una tras otra estos tesoros de la naturaleza nos roban las palabras lentamente, acallando nuestras mentes ante tan sobrecogedor paisaje. Esta noche finalizará en una rareza, la hostal San Juan del Rosario nos abrirá sus puertas para protegernos del frío desértico en sus murallas de sal.
[banner name=»salar-de-uyuni»]
Día 6
El día más esperado por todos. El corazón ya está lleno de emoción gracias a los espectaculares paisajes visitados, para luego explotar en felicidad al posarse sobre el salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni. Aquí verás un amanecer que quedará pegado en tu retina para siempre. Los amarillos y rojos de la salida del sol se funden con el blanco infinito de sal a tus pies. Para tener una perspectiva diferente, nos dirigiremos luego a la Isla Incahuasi y observaremos el Salar desde la altura.
El amanecer durante la temporada del efecto espejo en el Salar de Uyuni. Foto por @kthrnjrplz.
Dependiendo de la época, el salar se inunda y ofrece el famoso efecto espejo, donde cielo y tierra se funden en uno solo, dando la ilusión de que estamos flotando en el espacio. Aquí puedes ver en detalle cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni. Luego de absorber la inmensidad de este único lugar en el mundo, aprovecharemos de conocer más sobre su pasado en el Museo de Sal y el pueblo de Colchani.
Día 7
El día para amortiguar todas nuestras vivencias. Ya cansados pero con el corazón lleno de alegría, nos dirigiremos desde muy temprano en la mañana de vuelta a San Pedro de Atacama en nuestro 4×4. Pasado la frontera combinaremos con el minibus que nos dejará en el pueblo. Una consideración importante para el regreso: debido a condiciones climáticas adversas o a trámites prolongados en la frontera, recomendamos que compres tu pasaje para dejar San Pedro de Atacama lo más tarde posible después de la hora de regreso de Uyuni, o bien dejar tu viaje para el día siguiente después de finalizado el tour.
¿Conoces otros datos sobre San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni que debiésemos incorporar a este artículo? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, ¡síguenos en Instagram y Facebook! Únete a nuestra comunidad y comparte con otros viajeros.
[banner name=»full-day-salar-uyuni»]