Ya sea en el norte o en el sur, Chile está lleno de termas. Muchas de ellas se han convertido en importantes centros termales y hoteleros de gran infraestructura, pero también existen aquellas que logran mezclarse con el paisaje de tal manera que casi ni se notan. Sean pozos completamente naturales o instalaciones con arquitectura mínima y rústica, las termas que te presentamos a continuación obligan al visitante a ubicarse en un espacio de relajo y conexión total con su entorno.
1. Termas de Polloquere
Foto por Jack Brauer
A 150 km de Putre y a más de 4 mil metros de altura, se encuentra una de las termas más calientes del país. Las Termas de Polloquere poseen un agua que bordea los 60º grados celsius, y aunque no cuenten con infraestructura, su acceso es gratuito y cuenta con zonas de picnic y camping. Estas son verdaderas piscinas de aguas medicinales, aclamadas tanto para la recreación como coadyuvante en tratamientos de salud. Si tienes suerte y eres silencioso, quizás te puedes bañar observando ñandúes, flamencos, patos juarjual, vicuñas, alpacas y llamas, entre otras especies que habitan el Salar de Surire.
Cómo llegar: En vehículo se debe subir, desde Putre, por el Camino Internacional que va a Bolivia o el Lago Chungará, hasta llegar al sector de la Guardería de Las Cuevas. Luego se toma el camino a Guallatire hasta llegar al retén de Chilcaya, en el borde del Salar de Surire.
2. Termas Laguna Verde
Foto por Patricia Silva
Con vistas impresionantes por doquier, las termas de Laguna Verde encuentran su origen en la actividad volcánica del lugar, ubicándose muy cerca del Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo, con 6.891 msnm. Así, estas termas son el refugio de montañistas y deportistas, quienes gozan en alguno de los pozos aledaños a la laguna.
Cómo llegar: A 262 km al este de Copiapó, es posible llegar a las termas a través del Camino Internacional que conduce al Paso San Francisco.
3. Termas de Puritama
Foto por Alexis Valenzuela
Las termas o baños de Puritama son un complejo de 8 piscinas termales a 30km de San Pedro de Atacama. Sus aguas alcanzan entre 32° C y 33°C y son administradas por el hotel Explora. La infraestructura es moderna y cómoda, con cada posa siendo conectada por pintorescas pasarelas de madera. La entrada al recinto, de lunes a viernes, tiene un costo por persona de $15.000 en la mañana y $9.000 durante las tardes. Feriados, sábado y domingo el acceso cuesta $15.000.
Cómo llegar: A 45 minutos en auto desde San Pedro de Atacama. Se accede por la ruta B-245 km, la misma que lleva a los Geysers del Tatio.
4. Termas del Plomo
Estas aguas termales provienen del volcán San José, y están insertas en la mitad de la cordillera de los Andes, en el Cajón del Maipo. De pozones 100% naturales, las Termas del Plomo son el lugar perfecto para conectarse con el maravilloso y desértico paisaje cordillerano. Puedes complementar tu experiencia con diversos trekkings, como la caminata a la Laguna de Los Patos.
Cómo llegar: Desde el Cajón del Maipo, seguir por la ruta G-25 hasta llegar a San Gabriel. Cruzar el puente El Yeso, pasado el Retén de Carabineros, hasta llegar a Romeral. Luego tomar la ruta G-455, con destino hacia el Embalse El Yeso. Desde ahí tomar el camino hacia la derecha con destino a la Termas del Plomo.
[banner name=»plan-perfecto-3-dias»]
5. Termas Valle de Colina
Ubicadas a 104 km. de Santiago se encuentran estas verdaderas terrazas de agua termal. De color grisáceo-celeste debido a los depósitos de cal, la temperatura de sus aguas puede llegar incluso hasta los 50ºC. Las Termas Valle de Colina se encuentran en plena alta montaña, a los pies del Volcán San José. Cuentan con una infraestructura básica: piscina al aire libre y camarines con duchas de agua termal. Si bien durante el día podemos encontrar muchas personas, las termas abren las 24 horas del día, e ir de noche es una experiencia espectacular que recomendamos 100% (se puede acampar sin costo extra). La entrada tiene un valor de $8.000 pesos para los adultos y $4.000 pesos para los niños hasta 13 años.
Cómo llegar: Por el Camino al Volcán que lleva al Cajón del Maipo, siguiendo la ruta G-25 se debe pasar las localidades de San Gabriel, El Volcán y Lo Valdés. Al llegar al km 81,5, donde está el puente colina, seguir la ruta a la derecha hasta llegar a las termas.
6. Termas El Rincón
A 20 Km de Coñaripe, por el acceso sur al Parque Nacional Villarrica, se encuentran Las Termas El Rincón. Inmersas en la mitad de la Selva Valdiviana, sus tinajas de ciprés, pozones naturales y placenteras instalaciones, obligan al visitante a entrar en un estado de alivio profundo y reflexión. Además, brindan servicios de trekking y mountainbike, así como terapias complementarias, cafetería y zona de picnic. El precio es de $15.000 por adultos y $12.000 para niños.
Cómo llegar: Se encuentran por el Camino Los Cajones, en el Km. 19 desde Coñaripe al Parque Nacional Villarrica, Destino Siete Lagos, en la Región de Los Ríos.
7. Baños Termales Pichicolo
Ubicado a 9 km de Hornopirén, por la carretera austral y a unas 2 horas y media de Puerto Montt, las Termas de Pichicolo brindan pozones naturales, revestidos de madera, en medio del bosque nativo. Gracias a su ubicación en la comuna de Hualaihué, es posible realizar actividades como arriendo de bicicletas y un trekking por el sendero del alerce en el Parque Nacional Hornopirén (altamente recomendado). Las tarifas van desde los $8.000 para niños hasta 12 años, y $10.000 para adultos.
Cómo llegar: Desde Puerto Montt, tomar la carretera Austral hasta Caleta La Arena. Tomar el ferry que cruzará el Estuario Reloncaví. Retomar la carretera Austral hasta llegar a Hornopirén. Otra alternativa totalmente terrestre es por Puerto Varas, pasando por lugares como Ensenada, Ralún, Cochamó y Río Puelo para llegar a Puelche.
[banner name=»salar-de-uyuni»]
8. Termas Geométricas
Foto por Pablo Trincado
Parte de nuestra selección de las mejores termas cerca de Pucón, las famosas Termas Geométricas de Coñaripe se caracterizan por sus abundantes fuentes termales, alrededor de 60, las que brotan en la quebrada de Aihué a una temperatura de 80ºC. Su particular pasarela de madera roja cruza todo el centro y te permite recorrer la quebrada hasta que eligas tu rincón perfecto. Los precios fluctúan entre $21.000 y $25.000 pesos por adulto, y $12.000 para los niños.
Cómo llegar: Las termas quedan en el km 16 en el camino de Coñaripe al Parque Nacional Villarica. También puedes ver nuestros tours diarios a las termas Geométricas desde Pucón.
9. Termas de Porcelana
Accesibles sólo por vía marítima, las Termas de Porcelana deben su nombre a los yacimientos de caolín que existen en el área. Se ubican al fondo del fiordo Comau, y sus pozones están envueltos por el bosque y aguas alcanzan los 60º C de temperatura. Son de propiedad privada, por lo que necesitarás pagar, pero eso te permite incluso acampar si lo deseas.
Cómo llegar: El fiordo Comau (también conocido como Leptepu) está a una distancia aproximada de 70 millas náuticas de Puerto Montt.
10. Termas Río Blanco
Declarada Fuente Curativa por el Ministerio de Salud, se encuentran dentro del Parque Nacional Huerquehue, en plena cordillera a orillas del Río Blanco. Ambas termas, San Sebastián y Eco Termas Río Blanco, están sumergidas dentro de una tranquilidad sin igual, sus aguas emergen en varios puntos desde un pequeño estero que desemboca en el río Blanco. Sus aguas fluctúan entre los 48°C y 70° C.
Cómo llegar: Desde Pucón, tomar el camino con dirección al Lago Caburgua, después de 21 km se toma un desvío a la derecha por la ruta S-911, luego tomar la ruta S-975 hasta el Parque Nacional Huerquehue. Desde el parque se puede caminar, por alrededor de 4 horas, hasta las termas.
Bonus: Termas de Cahuelmó
Sólo accesibles en lancha desde Hornopirén, las Termas de Cahuelmó consisten en una serie de hoyos donde se acumula el agua termal de forma 100% natural. En el sector existe un quincho y baños, pero no se puede acampar. Se puede acceder a ellas sólo entre enero y febrero, cuando están presentes los guardaparques del Parque Pumalín.
Cómo llegar: Desde Puerto Montt, tomar la carretera Austral hasta Caleta La Arena. Tomar el ferry que cruzará el Estuario Reloncaví. Retomar la carretera Austral hasta llegar a Hornopirén. Para llegar al fiordo Cahuelmó es necesaria 1 hora de navegación desde Hornopirén.
¿Conoces más termas que deberíamos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
[social_list_post]
[banner name=»circuito-w-4-5-dias»]