Lee nuestra lista de los lugares más interesantes y espectaculares que visitar en México cuando acaben las cuarentenas. Esta selección incorpora lugares populares pero también desconocidos, donde la pausa del turismo ha permitido a la naturaleza rejuvenecer. Fotografía de portada por @karanikolov
1. Isla Espíritu Santo, Baja California Sur
El anaranjado de la tierra combinado con los tonos cristalinos del agua vuelven a la Isla Espíritu Santo en un paraíso natural. Aquí puedes vivir una experiencia directa con la naturaleza, ya que no es visitada por demasiados turistas. La forma más común de conocerla es contratando un tour desde La Paz o desde playa Pichilingue. Los paseos duran alrededor de 6 horas y visitan las varias playas de la isla, además de incluir nados con lobos marinos.
2. Cascada del Chipitín, Nuevo León
Con una altura de 90 metros, la cascada del Chipitín es la guinda de la torta del recorrido «Los 7 Rapeles». El lugar parece ser sacado de otro planeta, con los colores turquesa de sus aguas combinado con la vegetación alrededor. Recomendamos realizar la visita a la cascada con guías especializados, ya que se requiere realizar rappeles por el cañón de cierta dificultad técnica.
3. Cenote Palomitas, Yucatán
México es un país de espectaculares cenotes, y aunque muchos de ellos se encuentran completamente saturados de turismo, existen algunos que todavía preservan un cierto estado de virginidad. Es el caso del Cenote Palomitas, cercano a Valladolid y Yalcoba. El agua azul y transparente rodeado de estalactitas lo convierte en un rincón mágico.
4. Cascada de Tamul, San Luis Potosí
La cascada más grande del estado de San Luis Potosí se encuentra en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La Cascada del Tamul posee 105 metros de altura y se encuentra rodeada de espectacular vegetación. Desde Ciudad Vales se viaja hacia Tamul, lugar donde los locales ofrecen tours guiados a la cascada, remando en canoas.
5. Laguna de Bacalar, Quintana Roo
La Laguna de Bacalar ha vivido un auge turístico explosivo durante los últimos años, y es que sus aguas prístinas que van desde el turquesa hasta el verde profundo ofrecen un entorno sinigual. La masificación del lugar también traído problemas serios de contaminación y basura, por lo que el descanso que ha tenido durante la cuarentena seguramente le ha permitido rejuvenecer en su belleza natural. El llamado es a volver a disfrutarla con un nuevo tipo de consciencia respecto al impacto negativo que podemos ocasionar.
[banner name=»salkantay-machu-picchu»]
6. Nido de los Aguiluchos, Nuevo León
Situado dentro del parque La Huasteca, el Nido del Aguilucho ofrece una de las vistas más espectaculares de Nuevo León. Sus enormes muros de roca caliza se elevan por más de 500 metros, desde los cuales se pueden realizar varios rappeles. Desde Santa Catarina puedes contratar una excursión guiada al Nido del Aguilucho, que si bien requiere de exigencia física alta para realizar, es perfectamente posible con la ayuda de los especialistas.
7. Cañón del Sumidero, Chiapas
Una de las actividades más populares para realizar en Chiapas, visitar el Cañón del Sumidero es una experiencia imperdible. Si lo visitas en lancha, quedarás impactado con la altura de sus muros, que pueden alcanzar un kilómetro. Estos recorridos duran alrededor de dos horas, y en el trayecto se pueden observar changos y cocodrilos.
8. Cerro Tetakawi, Sonora
Uno de los puntos más hermosos de San Carlos es el cerro Tetakawi, con formaciones rocosas únicas que se alzan imponentes sobre una hermosa bahía. El trekking al cerro Tetakawi no es sencillo, y debes realizarlo desde muy temprano en la mañana para evitar el fuerte sol que golpea el sendero. Sin embargo, las vistas que se obtienen desde la cima son inolvidables.
9. Hierve el Agua, Oaxaca
Un clásico de clásicos. Hierve el Agua y sus cascadas petrificadas ya son una postal esencial de Oaxaca, por lo mismo el nivel de turismo en el sector es altísimo. Al igual que en otros lugares de esta lista, las cuarentenas han permitido al entorno natural descansar y recuperarse, por lo que visitar Hierve el Agua será una experiencia única cuando se acabe el confinamiento.
10. Zona Arqueológica de Yaxchilán, Chiapas
Yaxchilán es una antigua ciudad de la Cultura Maya situada en la orilla del Río Usumacinta. Se encuentra enclavada dentro del bosque tropical y solo es accesible a través de lancha. A diferencia de muchos otros sitios arqueológicos que visitar en México, como Chichén Itzá, Yaxchilán posee una magia y mística gracias a que no muchos viajeros la visitan. Desde Palenque viajas por 3 horas hasta llegar a Frontera Corozal, desde donde puedes contratar una embarcación hasta llegar a Taxchilán.
Si te gustó este artículo y las imágenes que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
[banner name=»machu-picchu-general»]