Las ruinas Mayas por excelencia, Chichén Itzá es un complejo arqueológico impresionante que permite conocer más sobre el estilo de vida de nuestros antepasados. Si estás pensando viajar a este mágico lugar, a continuación te dejamos algunos consejos que debes considerar.
1. Llega bien temprano o bien tarde
Chichén Itzá es uno de los complejos arqueológicos más famosos del mundo, por lo que no solo tendrás inmensas e imponentes ruinas frente a ti, si no que un millar de turistas dando vueltas también. El complejo abre a las 8am, por lo que la recomendación es llegar a esa hora o incluso un poco antes. Los viajeros que contratan tours llegan alrededor de las 10am, por lo que tendrás 2 horas para recorrer la zona y capear a los turistas y el calor.
Otra alternativa es visitar Chichén Itzá de noche. De martes a domingo a las 8pm (7pm durante el invierno) comienza un espectáculo nocturno llamado «Las Noches de Kukulcán» con luces y sonidos que incrementan la experiencia sensorial de las ruinas.
2. Los domingos la entrada es gratuita para nacionales
Si eres mexicano y quieres ahorrarte el dinero de la entrada, entonces deberías visitar Chichén Itzá los días domingo, donde el ingreso es gratuito. Sin embargo, los domingos también son los días más visitados y por ende la cantidad de personas en Chichén Itzá puede ser abrumadora.
3. Explora todas las áreas
Claramente la atracción principal de Chichén Itzá es su espectacular pirámide Kukulcán o El Castillo. Con XX metros de altura, esta construcción es la más imponente del complejo. Sin embargo, deberás saber que Chichén Itzá también incluye varios otros actractivos igual de impresionantes como el sector de Juego de Pelotas, El Observatorio, la Plataforma de los Cráneos, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros, entre otros.
4. Contrata un guía oficial
Con conocimientos acerca de la ciudadela que no encontrarás de otra forma, contratar un guía te ofrece la posibilidad de sacarle el mayor provecho a tu visita a Chichén Itzá. Si bien no es obligatorio hacerlo, como en otros sitios arqueológicos como Machu Picchu, asegúrate que los guías que contrates sean oficiales.
En Denomades ofrecemos el tour a Chichén Itzá y Cenote Xcajum en donde estarás acompañado de un guía, pero también tendrás la oportunidad de recorrer la ciudadela por tu cuenta durante 1 hora.
[banner name=»salar-de-uyuni»]
5. Almuerza en Pisté
La mayoría de los sectores de comida en Chichén Itzá son caros y la comida deja que desear. Por lo que si lo que buscas es agregar a tu visita una deliciosa experiencia gourmet, te recomendamos almorzar en Pisté, donde podrás encontrar deliciosa comida yucatana por excelentes precios.
6. Date un baño en los cenotes aledaños
La belleza natural de los cenotes de Yucatán es impresionante, y aunque no te puedas bañar en el Cenote Sagradode Chichén Itzá por razones obvias, muy cerca se encuentra el cenote Xcajum, famoso por sus azules aguas y entorno natural de ensueño. En Denomades ofrecemos el tour Chichen Itzá y Cenote Xcajum que incorpora esta visita.
7. Observa el descenso de la serpiente Kukulcán
Todos los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre) se produce un efecto astronómico espectacular en Chichén Itzá. Dicen los guías locales que los arquitectos de la ciudadela fueron tan meticulosos y expertos en su disciplina, que todos los años durante los equinoccios la luz del sol golpea a la pirámide Kukulcán de tal forma que forma el descenso de la serpiente Kukulcán. Este fenómeno dura tan solo 5 minutos y es tan popular que reúne todos los años a miles de viajeros.
Cómo llegar a Chichén Itzá
Si estás en la Península de Yucatán, existen diversas formas de traslado desde ciudades cercanas como Mérida, Tulum, Calladolid y Cancún. Desde estas ciudades parten buses directos, colectivos y taxis. Los horarios son bastante frecuentes por lo que no es necesario reservar con anticipación si quieres ir por tu cuenta.
Si quieres ahorrarte el tiempo y el estrés de programar tu visita a Chichén Itzá, nuestro tour a Chichén Itzá y Cenote Xcajum desde Cancún incluye recogida en el hotel (área urbana), transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés) y ticket de entrada a parque.
Cuánto cuesta visitar Chichén Itzá
Admisión General: 481 pesos (24 dólares)
Nacionalidad mexicana: 202 pesos (10 dólares)
Admisión gratuita: Mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.
Cuál es la mejor época para visitar Chichén Itzá
Si pensamos en el clima como el principal factor para definir la mejor época, entonces deberás saber que las temperaturas en la Península Maya altísimas durante prácticamente todo el año. Entre diciembre y enero estas oscilan alrededor de los 28ºC, mientras que entre mayo y agosto promedian los 35ºC.
Sumado a la cantidad de turistas durante el año, los mejores meses para visitar Chichén Itzá son entre marzo y mayo, cuando las temperaturas no son muy altas, llueve poco y el turismo es menor.
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
[banner name=»salkantay-machu-picchu»]