Lago Sandoval: el más hermoso de la selva peruana
Es difícil elegir un único lugar como el más hermoso de la selva peruana, pero si tuviéramos que hacer un ránking de lo más bonito de la Amazonía, el Lago Sandoval estaría en el top ten. Poder pasear en barca por sus aguas, totalmente rodeadas de naturaleza, te darán la paz que siempre esperas en unas vacaciones. Para que puedas planear tu próximo viaje a esta región del Perú, hoy te contamos todos los secretos del Lago Sandoval.
¿Dónde se encuentra el Lago Sandoval?
El Lago Sandoval está situado en la Reserva Nacional de Tambopata, un lugar de casi 3000 kilómetros cuadrados donde la flora y la fauna son las auténticas protagonistas. Esta área se encuentra en el departamento de Madre de Dios, al sur de la ciudad de Puerto Maldonado.
En la zona norte de Tambopata, muy cerca a esta ciudad y al río Madre de Dios, puedes visitar el Lago Sandoval, una masa de agua de tres kilómetros de largo y uno de ancho que es una de las grandes joyas de la Reserva Nacional.
El Lago Sandoval es una maravilla para la vista y los sentidos: sus aguas, rodeadas de palmeras de aguaje (fruta típica de la selva que no puedes dejar de probar), son el hábitat de una inimaginable cantidad de peces, ¡más de 6500 especies viven aquí!
¿Qué hacer en el Lago Sandoval?
El Lago Sandoval es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones de relajación total y descansar de la rutina del día a día. Pero no todo lo que te espera en este destino es tumbarte en una hamaca a disfrutar del paisaje y no pensar en nada, ya que en el lago y sus alrededores puedes realizar diversas actividades. Aquí te contamos algunas de las mejores cosas para hacer en el Lago Sandoval.
Un paseo en bote por el Lago Sandoval: una de las maravillas de este lago es que puedes adentrarte en él con un bote. Remar a través del Lago Sandoval mientras disfrutas del paisaje que te rodea, de los sonidos de la naturaleza y de la compañía de caimanes negros y tortugas te hará sentirte en total libertad.
Trekking en los alrededores del Lago Sandoval: cuando visitas la selva siempre es muy emocionante recorrer sus caminos por tu propio pie. Podrás ver diversos animales moviéndose libremente de árbol a árbol y conocerás los rincones más secretos de la enigmática Amazonía.
Eso sí, siempre que te adentres en la selva tendrás que hacerlo de la mano de un guía, ya que ellos conocen todos los caminos y podrán llevarte y traerte de vuelta sin ningún problema.
[banner name=salkantay-machu-picchu]
Caminata nocturna: ¿te imaginas recorrer la densa selva con solo la luz de la luna? Esa es una de las actividades más comunes en los alrededores del Lago Sandoval. Te adentrarás en la noche de la Amazonía, con millones de sonidos a tu alrededor que no sabes de dónde vienen y con el misterio de desconocer los animales que te están acompañando en esta aventura. ¿Te atreves? Desde luego, se trata de una excursión solo apta para los más intrépidos.
Isla de los monos: una parada imprescindible en el camino al Lago Sandoval es la Isla de los Monos, un entretenido lugar en el que conviven diferentes especies de este animal en total armonía con la naturaleza. Los simpáticos monos caminarán a tu lado y, sin ningún tipo de pudor, se treparán a tu espalda para acompañarte en este camino. ¡Anda con la cámara en mano porque querrás inmortalizar ese momento!
Disfrutar de un buen paiche: el paiche es uno de los peces que habita en el Lago Sandoval y un ingrediente muy importante en la cocina de esta región. Como viajar también es conocer la gastronomía de cada lugar, no lo dudes, cuando visites el Lago Sandoval elige alguna elaboración con paiche a la hora de comer y deléitate con lo sabroso de este plato.
Vistas panorámicas: una de las experiencias más bonitas cercanas al Lago Sandoval es poder observar toda la selva con una vista panorámica. Para ello, hace unos años construyeron un puente a 30 metros de altura en los que podrás apreciar la inmensidad del lago y sus alrededores. En Denomades realizamos una visita al puente colgante en nuestro tour de 3 días al Lago Sandoval.
Conocer extraños animales: además de los peces que habitan en el Lago Sandoval y de los monos que se treparán a tu espalda, este lugar tiene como vecinos a infinidad de animales. Algunos de ellos resultan totalmente desconocidos para los turistas, por ejemplo, los hoatzines o la nutria gigante, así que ve siempre con los ojos bien abiertos, porque no sabes cuándo encontrarás una nueva especie a tu alrededor.
¿Cómo llegar al Lago Sandoval?
Como siempre recomendamos en Denomades, para visitar la selva lo mejor es hacerlo de la mano de un guía especializado. Al tratarse de un lugar tan desconocido, los caminos pueden resultar confusos y es difícil saber por dónde hay que continuar.
Sea como sea, la ruta hasta el Lago Sandoval es una aventura que mezcla paisajes que te dejarán sin aliento y una gran diversidad de medios de transporte que tendrás que tomar para llegar a este destino.
Primero, tendrás que ir en avión hasta la ciudad de Puerto Maldonado (si estás en Cusco, también puedes hacerlo en bus). Una vez aquí, deberás desplazarte hasta el puerto para tomar un bote y recorrer el río Madre de Dios en dirección este durante 30 minutos. Finalmente, llegarás al punto de partida de una caminata de alrededor de una hora que te llevará hasta las orillas del lago.
Para que tu visita sea una gran experiencia, en Denomades contamos con un tour Full Day al Lago Sandoval, tour de 2 días al Lago Sandoval, e incluso tours de 3 y 4 días. Si quieres más información te recomendamos echarle un vistazo a todas nuestras actividades y excursiones en Puerto Maldonado.
Para aquellos que nunca han visitado la selva, para los que ya la conocen y quieren profundizar más en ella… el Lago Sandoval es un destino para todos los gustos. ¡Añádelo a tu lista de sitios que visitar en Perú y empieza a organizar tu próximo viaje!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.