7 secretos de Cusco que no aparecen en las guías
Cada gran ciudad esconde secretos que permanecen bajo el radar del turismo masivo, y Cusco no es la excepción. Desde recónditos templos a sólo una hora de caminata desde la Plaza de Armas, pasando por una misteriosa Casa Embrujada, hasta un amanecer psicodélico de tres soles, estos son los 7 secretos de Cusco que no encontrarás en las guías turísticas.
1. Templo de la Luna
El Templo de la Luna se encuentra literalmente en la punta del cerro, lejos del ruido y movimiento de Cusco aunque sólo se encuentre a una hora de caminata. El templo contiene una cueva con un altar ceremonial, donde se encuentran talladas las figuras de pumas, serpientes y cóndores. Su fin es reverenciar a la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar la luz del sol y de la luna en específicos días, apuntando a partes específicas de los altares. El acceso al templo es completamente gratis.
Cómo llegar: Desde la Plaza de Armas, se debe caminar por la calle Calle Triunfo (y sus varios nombres que le siguen), atravesando todo el barrio de San Blas. El camino es de subida, por lo que exige un nivel físico mínimo. Eventualmente la ruta se vuelve rural, para seguir por unas escaleras hasta llegar a la meseta verde donde se encuentra el Templo. Por el sector también se encuentra la Cueva del Mono, la Zona X y Quenco, parte del City Tour Cusco que ofrecemos en Denomades.
2. Última Cena con Cuy
La apropiación cultural de ciertas creencias, especialmente cuando se trata de obras religiosas, le dan un sabor especial a una historia ya conocida. Este es el caso del lienzo de la Última Cena en la Catedral de Cusco. Tenemos los clásicos elementos de la Última Cena, pero claramente pareciera ser que el festín se lo dieron en Cusco. En la pintura se observan ajíes, frutas, maíz y lo más importante: un cuy, el roedor más apetecido de los locales desde tiempos prehispánicos. La pintura se le atribuye al pintor peruano Marcos Zapata, quien solía incorporar secretos como estos a sus obras.
Dónde verlo: En la Basílica de la Catedral de Cusco, en la Plaza de Armas.
3. La Casa Maldita
Debemos decirlo de frentón: no recomendamos, por ningún motivo, entrar a esta casa, pues se encuentra en completo deterioro y con rajaduras estructurales. Dicho esto, sí resulta interesante observarla desde la Calle Saphi y al mismo tiempo pensar en lo que ha ocurrido aquí durante los últimos 70 años que ha permanecido deshabitada. Todo comenzó luego de que una mujer fuera asesinada por su amante, asegura la periodista cusqueña Estela Bocangel. Desde entonces la casa ha sido el lugar de secretos, rituales extraños, torturas y homicidios. Sin ir más lejos, el líder de la Secta de Colliguay, Ramón Castillo (más conocido como Antares de la Luz) se suicidó aquí en 2013, luego de hacer noticia mundial por haber quemado vivo a un recién nacido durante un ritual.
Cómo verla: Debes caminar por la Calle Plateros (después llamada Calle Saphi) hacia el noroeste. La casa se encuentra cerca de la numeración 800.
4. Balcón del Diablo
Foto por Isaiah Brookshire
Detrás de Sacsayhuamán, uno de los centros arqueológicos Incas más importantes del sector y parte de nuestro City Tour Cusco, se encuentra el Balcón del Diablo. Una herencia arquitectónica natural que los Incas supieron aprovechar como punto de entrada a la ciudad de Cusco. Se trata de una roca gigante, la cual en la mitad posee una especie de ventana (o balcón) con una vista espectacular hacia el río que corre por debajo. Además, puedes atravesar la roca por el túnel que se encuentra al nivel del río.
Cómo llegar: Desde Sacsayhuaman se caminan 20 minutos para llegar al lugar, por el lado de la comunidad Chakan.
5. Huchuy Qosco
Un trek perfecto para hacer por el día, Huchuy Qosqo (Pequeña Cusco en Quechua) se encuentra a 3650 msnm y ofrece vistas increíbles al Valle Sagrado. En su época fue un importante centro agrícola para la producción de maíz, con trabajos de piedra perfectos llamados Collcas, para guardar y preservar la comida. No existen caminos públicos que accedan a él, pero en Denomades contamos con un trekking que une Huchuy Qosco con Machu Picchu en dos días.
Cómo llegar: Desde Cusco tomar un vehículo hacia el norte hasta llegar a Calca. Desde el sector de Minasmoqo se continúa a pie o a caballo hasta la base de la montaña. Luego se sube por la falda del cerro hasta llegar a las ruinas.
6. Waqrapukara
Waqrapukara es tan desconocido que todavía no se sabe si era una fortaleza, un santuario o un observatorio astronómico. Este monumento se encuentra a 4,300 msnm en el cañón del Apurímac, al sur de la ciudad de Cusco. Su paisaje es sobrecogedor, pues está rodeado de impresionantes andenes, plazas y un gigante monolito que contempla el paisaje cordillerano.
Cómo llegar: Se debe ir en vehículo desde Cusco hasta Santa Lucía en un viaje de dos horas y media. Desde Santa Lucía se realiza un trek de 2 horas.
7. Tres Cruces
En el Mirador Natural de Tres Cruces se puede apreciar uno de los amaneceres más espectaculares y secretos del mundo. No estamos exagerando. Este mirador se encuentra en Paucartambo, a un poco más de 100 km al sureste de la ciudad de Cusco. Se le denomina Tres Cruces porque, durante el solsticio de invierno (21 de junio) y en los días cercanos, ocurre un fenómeno en el que la atmósfera del lugar distorsiona la luz del sol, haciendo creer que existe no uno, si no 3 soles que alumbran la tierra.
Cómo llegar: Es un viaje total de 5 horas desde Cusco hasta Paucartambo, atravesando el último tramo en camioneta debido a que la ruta no está asfaltada. El efecto se empieza a hacer visible desde las 4.30 am, por lo que se recomienda partir temprano la noche anterior para así disfrutar del lugar con tiempo. Puedes combinar tu viaje con un tour por el Parque Nacional Manu, donde se hayan increíbles especies de vegetales y animales de la zona.
¿Conoces otro lugar secreto en Cusco que debiéramos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.