Si te gustó este artículo, ¡prémianos con 5 estrellas!
Chile posee 19 espacios declarados Monumentos Naturales, que por su riqueza de fauna, flora o características geológicas excepcionales, son objeto de una protección especial. Ha sido difícil decidirnos, pero hemos seleccionado los 7 que, de norte a sur, nos parecen más relevantes.
En una zona remota, al noreste de Chile, la fauna autóctona del desierto de Atacama encuentra las condiciones óptimas para refugiarse en esta zona que forma parte de la Reserva de la Biosfera Lauca. Este salar se encuentra a una altura de 4.200 metros, un hecho que no impide que la flora y la fauna se desarrollen desafiando también las extremas temperaturas que alcanzan los -15ºC en las noches invernales. Aquí se pueden contemplar las tres especies de flamenco del desierto, además de mamíferos como la vicuña. Este Monumento fue el elegido para ilustrar el reverso de los billetes de 20.000 pesos.
Este arco impresionante de roca sedimentaria, se ha convertido en uno de los símbolos de Antofagasta (se encuentra a 18 kms al norte de la ciudad). Con 43 metros de altura y 70 de largo, La Portada se adentra en el mar, soportando las continuas embestidas del Pacífico. Este efecto erosivo fue el mismo que generó este curioso fenómeno geológico que, tarde o temprano, acabará colapsando… ¡así que hay que verlo cuánto antes! Además, la zona es un lugar perfecto para la observación ornitológica, ya que abundan los piqueros, pelícanos, gaviotines y patos.
Este Monumento destaca por brindar la posibilidad de ver pingüinos muy cerca de Valparaíso y Santiago. De hecho, esta isla está a solo 100 metros de la costa y es fácilmente visible desde la playa de Cachagua. Aunque tiene un tamaño muy reducido (4,5 hectáreas), es un punto de parada para las rutas migratorias de los pingüinos de Humboldt y Magallanes, además de otras aves y nutrias marinas. Fue protegido hace casi 30 años y, aunque no se permite desembarcar en ella, sí es posible acercarse en bote para contemplar toda una explosión de fauna en un espacio muy reducido.
Este es el Monumento Natural más cercano a los santiaguinos, ya que se encuentra en el Cajón del Maipo, a 90 kilómetros al sureste de la Capital. Tiene una superficie protegida de 3.000 hectáreas, todas ellas dominadas por el Cerro El Morado que da nombre a la zona. En él hay un hermoso sendero de unas 3 horas de subida (en invierno, por la nieve, este acceso acostumbra a interrumpirse). Aunque por latitud y altura la vegetación es escasa, este paisaje de montaña tiene una fuerza sobrecogedora. Encuentra más información, precios y reservas del Trekking al Glaciar El Morado y Termas aquí.
Ubicados 25 kilómetros de Ancud (Chiloé), en estos tres islotes cercanos al litoral, nidifican diversas colonias de Pingüinos Magallánicos y Pingüinos de Humboldt, las que pueden ser contempladas muy de cerca mediante embarcaciones (salen del puerto de Puñihuil). Además de los pingüinos, otras especies aprovechan esta protección para desarrollarse en la zona, como el gato de mar, el cormorán gris o la gaviota dominicana.
Este monumento combina el interés geológico, turístico y arqueológico. Esta cueva de 200 metros de profundidad (en realidad son 3 las cuevas protegidas, aunque es una la que se lleva todo el protagonismo) fue escenario de hallazgos sorprendentes, ya que en ella se encontraron restos del milodón, un animal herbívoro similar a un oso con cola, que se extinguió hace unos 10.000 años. Por si fuera poco, también se encontraron huesos humanos de unos 8.000 años de antigüedad. Al encontrarse cerca del Parque Nacional Torres del Paine, son muchos los tours que hacen parada en ella. Click aquí para información del Full Day Torres del Paine, que incluye la visita a la Cueva del Milodón.
Aunque desde 1966 constaba como Parque Nacional, en 1982 fue reclasificado como Monumento Natural. Esta área de protección cercana a Punta Arenas está dividida en dos islas: Isla Magadalena e Isla Marta, sumando 97 hectáreas en su conjunto. Además de facilitar el desarrollo y reproducción del Pingüino Magallánico (esta colonia alcanza los 60.000 ejemplares), otras especies como lobos marinos y aves autóctonas se benefician de este espacio. Encuentra información, precios y reservas de la navegación a la Isla Magdalena aquí.
Si te gusta viajar y descubrir nuevos lugares y gentes te interesarán nuestras redes sociales.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Echaste de menos algún Monumento Natural que agregarías a nuestra selección? Comparte a continuación tus impresiones con toda nuestra comunidad viajera.
Si te gustó este artículo, ¡prémianos con 5 estrellas!
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…