Ya sea que parezca un mar de sal blanca o un gigantesco espejo, el Salar de Uyuni es uno de los destinos de Sudamérica que más entusiasma a los viajeros. Pero muchas veces ese entusiasmo nos hace pasar por alto algunos detalles que pueden aguarnos la experiencia si no vamos preparados. Para que nada te tome por sorpresa, a continuación van 7 advertencias que debes considerar al tomar un tour al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama.
Si estás pensando realizar el tour al Salar de Uyuni a partir del primer o segundo día en tu viaje a San Pedro, piénsalo de nuevo. En el trayecto a Bolivia estarás constantemente cerca de los 4 mil metros de altura, y si no le das tiempo a tu cuerpo para acostumbrarse a la falta de oxígeno, esto podría perjudicar todo tu viaje a haciéndote sentir nauseabundo, fatigado y con una sensación de malestar general. Por eso lo recomendable es primero pasar unos 3 o 4 días en San Pedro y realizar otros tours de alta altura. Aquí puedes revisar otros consejos para combatir el mal de altura.
Durante el día no tendrás problemas, los rayos del sol entregan una agradable temperatura de entre 16°C y 25°C en invierno o verano. Pero si no llevaste abrigo para la noche y la mañana, CRÉEME que te vas a arrepentir. En verano las mínimas alcanzan los 4°C, mientras que en invierno las temperaturas pueden bajar hasta los -20°C. El gran culpable de los cambios de temperatura es la altitud, y las noches más frías, en un tour de 4 días al Salar de Uyuni, son la primera y la última. Esto porque los refugios u hostales se encuentran por sobre los 4 mil metros de altura.
Ningún operador turístico incluye el precio de las entradas en sus paquetes. Por lo que debes tener en consideración que gastarás, al menos, 250 bolivianos durante el tour. Un dólar equivale a unos 7 bolivianos (Bs), mientras que mil pesos chilenos equivalen a 11 Bs. El costo de las entradas es el siguiente:
El acceso a los baños durante el trayecto tampoco es gratuito, y tiene un valor de aproximadamente 6 Bs. Por último, los pasos fronterizos tampoco se incluyen y equivalen a 15 Bs por cada paso (30 Bs si el tour que contrataste comienza en Atacama y termina en Atacama).
Si tomas el tour de 4 días con alojamiento básico, que fue mi caso, debes saber que el primer refugio no cuenta con duchas habilitadas. La segunda noche la pasas en una hostal, por lo que sí hay baños compartidos con duchas de agua caliente. La última noche tienes que decidir si te haces el valiente o si estás dispuesto a pagar, puesto que en el último hostal cobran un extra de 10 Bs por una ducha de agua caliente. Ahora bien, si el dinero no es tema para ti, entonces tienes la posibilidad de contratar un tour superior al Salar de Uyuni, aquí el alojamiento incluye duchas calientes para todos los días y otras comodidades extras que se agradecen.
Una de las mejores formas de evitar el mal de altura es mantenerse extra hidratado. Por eso recomiendo que cuentes con un mínimo 1,5 litros de agua al día. Durante el trayecto encontrarás pequeños almacenes donde venden agua embotellada, pero ojo que en los alojamientos el agua no es potable. No solo pienses en el agua que vas a tomar, si no que también la necesitarás para, por ejemplo, lavarte los dientes.
Uno de los momentos más relajantes del tour a Uyuni es cuando la camioneta se detiene en las aguas termales de Polques. En el lugar existen dos piscinas con aguas cercanas a los 30ºC, más un cambiador para mujeres y otro para hombres. Pero es importante que lleves toalla y traje de baño. Así te ahorrarás la tortura de ver a tus compañeros disfrutar de un baño caliente mientras el frío del altiplano te entra por los huesos. Dato curioso: se dice que el alto contenido de minerales en las aguas alivia los síntomas de artritis y reumatismo.
Si hay algo importante en cualquier viaje que hagamos, eso es dormir cómodo. Aunque no es obligatorio llevar un saco de dormir, pues la mayoría de las agencias prestan a quienes no tengan, recomiendo 100% llevar el tuyo. Cuando visité el Salar tuve a dos compañeros de viaje que prefirieron ahorrarse el espacio en sus mochilas, pero ni les cuento sus caras de arrepentimiento cuando les prestaron unos que, quién sabe la última vez que los lavaron.
El Salar de Uyuni es inmenso, y es por eso que es necesario conocerlo para poder recorrerlo. Los guías de turismo y transportistas son los únicos que saben por dónde acceder y por dónde salir del Salar. No te reocomendamos por ningún motivo adentrarte en solitario por el lugar, ya que es fácil perderse y hay zonas que están inundadas y los vehículos se pueden enterrar.
¿Tienes otros consejos para visitar el Salar de Uyuni? ¡Deja tus recomendaciones en los comentarios!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…