7 acciones que no sabías que dañan la naturaleza
Chile tiene el privilegio de tener un gran número de áreas naturales protegidas: 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales. Casi el 20% de la superficie total del país está protegida, algo que no es poco, teniendo en cuenta sus 4.300 kilómetros de longitud. Por desgracia, los desastres como incendios, contaminación o alteración de ecosistemas, tienen un impacto nefasto en estos espacios naturales. Aprende cómo disfrutarlos y preservarlos con estas recomendaciones.
Foto portada: Tammie / Flickr
1- Enterrar o quemar el papel higiénico
El papel higiénico que uses debes llevarlo contigo en una bolsa. Es imprescindible recoger TODOS los residuos que generes. Los papeles enterrados reaparecen con los movimientos de tierras y la erosión del agua de lluvia, de modo que terminan botados en los parques. ¡Aún menos tengas la ocurrencia de quemarlo! Uno de los peores incendios que se recuerdan, el de Torres del Paine (2011-2012, 17.500 ha quemadas), fue causado por un turista que quemó el papel, y una ráfaga de viento que se lo llevó. Resultado: un auténtico desastre.
2- Orinar/defecar cerca de un río, poza o fuente de agua
La contaminación biológica del agua es un serio problema para personas y animales. Debes saber que virus como la hepatitis A, la poliomelitis o bacterias responsables del cólera, el tifus o la disentería se transmiten de esta manera. Si no hay ningún baño habilitado en las cercanías, asegúrate de alejarte al máximo del agua.
3- Alimentar animales silvestres
Puede ser una tentación dar algo de nuestra comida a cualquier animal salvaje para verlo de cerca, pero hay que tener claro que no le estamos haciendo ningún favor alimentándolo, al contrario. El animal perderá sus hábitos de alimentación naturales, pasando a ser dependiente. Además muchos de nuestros alimentos procesados pueden dañar su organismo.
4- Llevar mascotas
Los animales silvestres no cuentan con las vacunas que tienen nuestras mascotas, de modo que pueden provocar epidemias en la fauna autóctona. Además, podrían atacar a la fauna autóctona, así como tener otros impactos negativos en los frágiles ecosistemas.
5- Caminar fuera de los senderos.
Esta indicación tan básica es por distintos motivos. Cuando se sale del camino se dificulta el desarrollo de la vegetación por donde pasamos: erosionamos la zona e invadimos el espacio reservado para los animales salvajes. Esos «atajos» que se van creando y «caminos alternativos» no habilitados, crean una erosión evidente e innecesaria. A todo esto hay que añadirle el riesgo de perderse.
6- Bañarse tras usar un protector solar no biodegradable
Es importante protegerse de los rayos del sol durante cualquier excursión. Pero debes tener claro que muchos protectores contienen químicos que pueden contaminar el agua con algo tan simple como tomarse un baño. ¿Cómo saber si tu protector es nocivo para el medio ambiente? Lo es si tiene cualquiera de estos componentes: Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben o Butilcarbamato. ¡Pide en tu farmacia un protector biodegradable, no es complicado encontrarlos!
Como caso concreto del impacto de los bloqueadores está la famosa Laguna Cejar, una de las principales atracciones cercanas a San Pedro de Atacama. Ahí se tuvo que prohibir el uso de los bloqueadores y limitar el número de visitas por el creciente riesgo de contaminación en el agua.
7- Usar ropa técnica contaminante.
De acuerdo con un reciente estudio y denuncia de Greenpeace, muchas prendas técnicas de montaña llevan capas de un componente químico contaminante llamado PFC, con el propósito de hacerlas más impermeables. Este producto permanece en el medio ambiente durante años, ya que su degradación es muy lenta. Precisamente, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares donde se detectó contaminación por PFC. Cuando compres este tipo de ropa, opta por alternativas sostenibles.
Si te interesó este artículo síguenos en nuestras redes sociales, donde encontrarás el mejor contenido sobre viajes y excursiones en Sudamérica.
¿Nos olvidamos algunas de las cosas que nunca deberías hacer en la naturaleza? ¡Comenta a continuación para toda nuestra comunidad viajera!