6 majestuosas ruinas Incas alternativas a Machu Picchu

Ruinas incas frente a fondo montañoso

Aunque la espectacularidad de Machu Picchu es innegable, su extrema popularidad ha dejado en la sombra a otras ruinas Incas que gozan de una belleza irresistible. Ya sea que quieras gastar menos dinero o evitar combatir codo a codo con miles de turistas por una foto, aquí te dejamos las 6 ruinas Inca alternativas a Machu Picchu que debes visitar.


1. Kuelap

Ruinas de Kuelap en la montaña

Ubicada en la cima de una montaña a 3 mil metros de altura, Kuelap ofrece una vista panorámica que combina nubes con el verde paisaje de la selva amazónica del Perú. Es tres veces más antigua que Machu Picchu, por lo que los expertos han determinado que pertenece a la cultura Chachapoyas, una de las varias culturas pre-incaicas del Perú. Kuelap se expande por seis hectáreas que incluyen 400 casas redondas y un muro defensivo de 20 metros de altura de 1.5km de longitud. Muchas de las construcciones siguen cubiertas por la densidad del bosque, pero eso sólo agrega a su encanto.

Cómo llegar: Para conocer las ruinas de Kuelap es necesario llegar a Cachapoyas. Lo más común es tomar un vuelo desde Lima a Chiclayo, para luego tomar un bus que te deja en 8 horas en Cachapoyas. La otra opción es tomar un bus desde Lima hasta Cachapoyas, que toma alrededor de 24 horas. Desde Cachapoyas se debe manejar 2 horas hasta Kuelap, en donde se debe avanzar media hora de caminata para llegar a las ruinas.

2. Moray

Terrazas arqueologicas de los incas

Poblado de palacios, templos y fortalezas que hoy son Patrimonio Mundial, el Valle Sagrado era para el imperio Inca una extensión de su capital, Cusco. Dentro del valle se encuentran los restos de Moray, un conjunto gigantesco de terrazas que sirvieron de laboratorio agrícola para los Incas. Se cree que la forma les permitía crear distintos microclimas que luego serían interpretados como cultivos a distintas alturas. Una increíble hazaña humana que merece ser visitada. Si quieres conocer más detalles sobre Moray el Valle Sagrado, te invitamos a leer las 5 ruinas mágicas del Valle Sagrado en Cusco.

Cómo llegar: Para ir a Moray se puede ir en transporte público desde Cusco con dirección a Urubamba, o bien tomar un taxi hasta las ruinas por aproximadamente 15 soles. En Denomades tenemos un tour por Moray, que también tiene una parada en las cercanas e impresionantes minas de Sal de Maras.

3. Choquequirao

Ruinas de choquequirao

Denominada como la Secreta Ciudad Inca, Choquequirao es una de las alternativas a Machu Picchu más recomendadas por los aventureros, pues para llegar a ella es necesario un trekking de mínimo 4 días  sobre uno de los cañones más profundos de América. Ubicada a 3 mil metros de altura, la ciudad de Choquequirao recibe en promedio a 30 viajeros al día en comparación a los 5 mil de Machu Picchu. Las ruinas todavía se encuentran en descubrimiento, con solo un 40% de su magnitud expuesta. Su tamaño es tal, que se estima que sea 4 veces más grande que Machu Picchu.

Cómo llegar: Desde Cusco se viajan 4 horas hasta llegar a Cachora (2800 msnm), un pequeño pueblo de 3500 habitantes rodeado por impresionantes picos de montañas nevados. Desde ahí se inicia el trekking hacia las ruinas. En Denomades tenemos un trekking de 4 días a Choquequirao, atravesando un árduo pero gratificante sendero sin comparación. Si lo que quieres es una aventura extrema y extensa, entonces puedes combinar Choquequirao y Machu Picchu en un trekking de 8 días.

4. Ollantaytambo

valle con ruinas y restos arqueologicos

Se le conoce como la Ciudad Inca Viviente, y es que uno de los aspectos más maravillosos de Ollantaytambo es cómo las antiquísimas ruinas se mezclan con la vida contemporánea y tranquila de sus habitantes (muchos de los canales incas se siguen usando hasta la actualidad). Este es uno de los mejores lugares para admirar cómo los incas tallaban la piedra con una maestría difícil de comprender con la tecnología de la que disponían. Tu visita a Ollantaytambo tiene que incluir el «Templo del Sol«, que se encuentra en el punto más alto del lugar, ofreciendo vistas únicas a los andes pueranos.

Cómo llegar: Desde Cusco salen pequeños buses a Ollantaytambo; estos cuestan alrededor de S/ 15 (US$ 4). Llegan hasta la Plaza Principal de Ollantaytambo en un viaje aproximado de 1 hora y 30 minutos. En Denomades tenemos un tour de 2 días que contempla la visita a Ollantaytambo y el Valle Sagrado culminando en Machu Picchu.

5. Isla del Sol

Ruinas frente a playa color turquesa

El imperio Inca abarcó no solo el actual territorio peruano, si no que también partes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Ubicada en el lago navegable más alto del mundo, la Isla del Sol es el destino predilecto para los que visitan el Titicaca. La vida en esta isla boliviana es tranquila, pues no hay ruido y no existen vehículos motorizados. Un verdadero paraíso en donde se entremezclan antiquísimas ruinas con playas de color turquesa, donde el relajo va de la mano con un viaje al territorio de nuestros antepasados.

Cómo llegar: Se accede a ella tomando una lancha desde Copacabana y el viaje dura aproximadamente dos horas. Buses de La Paz a Copacabana salen varias veces al día (por al rededor 5 USD), en un recorrido de aproximadamente 155 km. En Denomades contamos con un tour que recorre Copacabana y la Isla del Sol, con fantásticas vistas al lago Titicaca.

6. Waqrapukara

waqra-pukara-cusco

Waqrapukara es tan desconocido que todavía no se sabe si era una fortaleza, un santuario o un observatorio astronómico. Este monumento se encuentra a 4,300 msnm en el cañón del Apurímac, al sur de la ciudad de Cusco. Su paisaje es sobrecogedor, pues está rodeado de impresionantes andenes, plazas y un gigante monolito que contempla el paisaje cordillerano. A diferencia de otros destinos con multitud de visitantes, en Waqrapukara se puede acampar en los alrededores, una oportunidad extraordinaria para gozar el cielo nocturno en este mágico lugar.

Cómo llegar: Se debe ir en vehículo desde Cusco hasta Santa Lucía en un viaje de dos horas y media. Desde Santa Lucía se realiza un trek de 2 horas. En Denomades tenemos un trekking de un día a Waqrapukara, que incluye pickup en el hotel, guía bilingüe (español e inglés), almuerzo, transporte privado y drop off en el centro de Cusco.


¿Conoces otras ruinas Inca que debiésemos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.