De norte a sur y sin importar el clima, en este diverso país hay celebraciones durante todo el año. Algunos eventos son muy conocidos a nivel mundial, como las Fiestas Patrias o el Festival de la Canción de Viña del Mar, pero hay otros más locales y tradicionales que son el complemento perfecto para los que están planificando un viaje a Chile y quieren tener una experiencia inolvidable. En este artículo, seleccionamos cinco maravillosas fiestas populares en Chile entre más de 40 celebraciones y festivales que recomendados para que disfrutes de la cultura, música y gastronomía de este hermoso país.
En Chile la palabra ‘huaso’ se utiliza para referirse al hombre de campo del centro y sur del país, que trabaja en agricultura y ganadería, monta a caballo y baila cueca. Olmué es una pequeña comuna que se encuentra en la región de Valparaíso y que actualmente vive del turismo, pero desde hace casi cinco décadas honran su tradición campesina con un festival que en enero de cada año celebra a la música, danza y prácticas tradicionales chilenas con cuatro días de conciertos y demás eventos.
Si quieres ver en vivo a las mejores parejas de cueca del país, probar deliciosos manjares y sorprenderte con las destrezas de los jinetes, esta puede ser una de tus paradas.
Fecha: Desde el 19 de enero hasta el 22 de enero.
Entradas: Para participar de esta fiesta se debe pagar entrada. El precio de los tickets varían desde los 15 mil pesos chilenos hasta los 50 mil.
Si necesitas más información, puedes visitar el sitio oficial del Festival del Huaso de Olmué.
Su nombre se explica solo, así que este si eres vegetariano abstente de visitarlo, de lo contrario, no te pierdas las muestras gastronómicas que se llevan a cabo durante los dos días que dura el evento. Pero aunque parezca raro, este Festival no gira en torno a la ganadería, sino a una región cuya economía ha crecido gracias al desarrollo de esa actividad y actualmente está en la capacidad de recibir a miles de turistas en un entorno natural y cultural impresionante. El clima veraniego de enero recibe a los viajeros al mayor encuentro cultural del sur de Chile para divertirlos con conciertos, ferias artesanales, noches de humor, competencias de música, danza folclórica, desfiles de carros alegóricos y reinas de belleza.
Fecha: Generalmente se realiza la tercera semana de enero.
Entrada: El precio de los tickets varía entre los $3500 y $7000 pesos chilenos por noche.
Si necesitas más información puedes visitar el sitio web del Festival Nacional de la Leche y La Carne
En Arica, el mes de febrero comienza con una fiesta de verdadera tradición andina. Durante tres días, las danzas del altiplano (chileno-peruano-boliviano) y de las culturas afro descendientes, se toman esta ciudad. Gracias a este carnaval, las calles de esta Arica se llenan de color y alegría con las comparsas que se presentan frente a más de 100.000 espectadores.
Este magno evento te mostrará un Chile diferente, lleno de cultura y tradición indígena, cosa que no podrás ver quedándote en Santiago. Además, puedes aprovechar la visita para disfrutar de las playas de la zona y una gastronomía deliciosa, con ingredientes como la quinoa, el choclo blanco o el tomate de Azapa.
Si necesitas más información, puedes revisar el sitio web de este carnaval.
Fecha: Segunda semana de febrero.
Entrada: Liberada
¿Se termina el verano? No te desesperes. En Chile esto indica la el comienzo de la recolección de la uva para preparar el vino: la vendimia. En este país, existen varias regiones tradicionalmente vitivinícolas. La Región del Maule, es una zona productora de muy buenos vinos.
En Curicó, la vendimia es sinónimo de fiesta. Con catas de vino, una gastronomía deliciosa, ventas de artesanías, espectáculos de humor y grandes conciertos esta fiesta deleita a los viajeros.
Además, esta fiesta se corona con la elección de la reina y con entretenidos concursos. Si has soñado con pisar los racimos al estilo de las películas, aquí estarás muy cerca, ya que el concurso de pisadores de uva es uno de los más animados.
Fecha: La segunda semana de marzo.
¿Piensas que el frío detiene a la Patagonia? Pues no, de hecho organizan un carnaval que busca celebrar la cultura del fin del mundo. Esta fiesta dura varios días e incluye un chapuzón en el Estrecho de Magallanes, el Torneo Internacional de Hockey sobre Hielo, la Feria del Libro y el Festival Folclórico de la Patagonia.
La celebración inicia con la noche más larga del año (a finales de junio) y dura varias semanas, en las cuales hay eventos artísticos y culturales para toda la familia y hasta un desfile por la ciudad de Punta Arenas. Si disfrutas de la cultura, no te pierdas la ExpoIndígena, que reúne a varios pueblos originarios de Chile en un valioso esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo.
Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Rio Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad.
Por Camila Franco de https://viajala.com.co/blog
Si te pareció útil este artículo, ¡prémianos con 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales. Únete a nuestra comunidad viajera y disfruta compartiendo con otros viajeros.
San Pedro de Atacama es un destino que combina paisajes surrealistas, cultura ancestral y aventuras…
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única con la cual podrás conectar…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…