Salta, al noreste de Argentina (Región del Norte Grande), es un destino turístico que está floreciendo con mucha fuerza estos últimos años. La explicación a este fenómeno es bien simple. Su belleza escénica con grandes extensiones de un tipo de desierto rocoso único, salinas, pueblos coloniales, viñedos y la oportunidad de practicar deportes outdoor como trekking, rafting y canopy, hacen de esta región una oportunidad única para descubrir y admirar. Puede que no sea la Argentina más típica y conocida, pero precisamente por esto Salta es una joya que hay que descubrir antes de que lleguen las masas.
1. CAFAYATE
La naturaleza y su fuerza erosiva han hecho de Cafayate una auténtica obra de arte con la geología del lugar. Gigantescas paredes y moles de piedra rojiza han sido esculpidas caprichosamente, creando formaciones asombrosas. En la Quebrada de las Conchas, nadie puede quedarse indiferente ante espectaculares lugares como la Garganta del Diablo, el Anfiteatro o los Castillos, puro arte natural. Esta zona, en cierto modo, evoca a las película de cowboys, ya que el paisaje es muy similar a los del Far West de Estados Unidos.
Además de la Quebrada, el mismo pueblo de Cafayate tiene un destacable interés histórico, con un estilo colonial del siglo XIX y una cultura del vino muy arraigada. Sus bodegas se han ganado una fama internacional, gracias a la variedad de vid blanca llamada Torrontés, la más cultivada en la zona. En esta localidad a 180 kilómetros al sur de Salta, puedes encontrar una mezcla única de belleza escénica, cultura y gastronomía.
Para ampliar información sobre un tour a Cafayate desde Salta haz click aquí.
[banner name=»cafayate»]
2. SALINAS GRANDES
Con 212 kilómetros cuadrados, Salinas Grandes es el tercer salar más grande de toda Sudamérica. A 3.450 metros de altitud, este enorme mar de sal es uno de los atractivos destacados de la mítica Ruta 40, una de las más célebres de Argentina y de todo el continente. Este lugar entre las províncias de Salta y Jujuy, tiene una costra de salitre de unos dos palmos de espesor y su extraño paisaje genera extraños efectos ópticos y reflejos parecidos a espejismos. Su fuerza nada tiene que envidiar al célebre Salar de Uyuni (Bolivia).
Para ampliar información sobre un tour a Salinas Grandes y sus cercanías haz click aquí.
Esta misma ruta la puedes realizar en un camión descapotable tipo safari que ofrece una experiencia distinta de visita. Infórmate aquí del Safari a las Nubes.
3. CACHI
A 2.531 metros sobre el nivel del mar en el corazón de los Valles Calchaquíes, esta población salteña rodeada de imponentes cimas nevadas tiene un encanto difícil de describir. Para los viajeros que valoran el camino además del destino, la senda hasta llegar al pueblo les hará disfrutar tanto o más que el propio Cachi, que acaba siendo como la guinda del pastel.
La Ruta 40 serpentea por la Cuesta del Obispo y el Parque Nacional los Cardones ofreciendo una oportunidad única para descubrir la flora y fauna de la yunga argentina. Al fin de la ruta en la que se hacen sucesivas paradas en miradores, la pequeña Cachi aguarda con su estilo colonial de pintorescas casas de adobe pintadas de blanco, con ventanas protegidas por rejas artesanales de hierro forjado. Una delicia.
Para ampliar información sobre un tour a Cachi haz click aquí.
Para descubrir la yunga cercana a Salta con un trekking haz click aquí.
4. QUEBRADA DE HUMAHUACA
Declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 por la Unesco, este increíble lugar de la provincia de Jujuy combina maravillosos paisajes rocosos con pueblos coloniales y precolombinos. De hecho, es uno de los mejores para descubrir la Argentina indígena y su cultura omaguaca.
Uno de los hitos de esta ruta completa y variada es el pueblo de Purmamarca y su célebre Cerro de los Siete Colores. Con este sugerente nombre, no hace falta ser un genio para deducir que se trata de una montaña cuyos distintos estratos se unen de una forma espectacular para formar un arco iris de piedra. El tour por la quebrada también incluye visitas a las ruinas arqueológicas de Tilcara y los pueblos pintorescos de Humahuaca y Uquia, con sus casas singulares de adobe con techos de caña. Esta es la Argentina que no imaginas.
Para ampliar información sobre un tour a la Quebrada Humahuaca haz click aquí.
[banner name=»quebrada-humahuaca»]
5. DEPORTES DE AVENTURA: RAFTING Y CANOPY
Para los viajeros que estén en Salta y quieran emociones fuertes, hay muchas opciones para colmar el cuerpo de adrenalina. Una de las más destacadas es el rafting por el río Juramento, un descenso de 12 kilómetros por un río bravo con 10 rápidos de Clase III y otros 5 de Clase II, todo ello en el fondo de un imponente cañón.
Para ampliar información sobre hacer rafting en el río Juramento haz click aquí.
Si lo tuyo no es mojarte, el río Juramento ofrece incluso que puedas sobrevolarlo de la forma más emocionante: haciendo canopy (tirolesa). Esta actividad empieza con un trekking hasta alcanzar unas vistas espectaculares del cañón. Desde esta plataforma empieza el recorrido por los cables de distintas dificultades, siendo el más impresionante el que tiene 200 metros de altura sobre el nivel del río. ¿Te atreves?
Para ampliar información sobre hacer canopy en el río Juramento haz click aquí.
¿Te gustó la provincia de Salta? Si la respuesta es sí, síguenos en nuestras redes sociales.
[social_list_post]
En DeNomades.com, puedes encontrar todos los atractivos y actividades turísticas de Salta, siempre al mejor precio y reservando cómodamente desde tu casa.