Todos sabemos que lo más importante para conocer un lugar es tener tiempo. Tiempo para detenerse, contemplar y absorber todo lo que está a nuestro alrededor. El senderismo es la disciplina que pone en práctica esta misma idea, donde tus pies son el motor principal, sin ventanas ni altas velocidades que te resguarden de una experiencia directa con la naturaleza. Sudamérica es un paraíso del senderismo, y aquí seleccionamos 10 trekking que debes hacer al menos una vez en tu vida.
Si no fuera por la humedad agobiante, las lluvias intensas donde parece que el cielo se cae, rocas resbalosas y un ejército de mosquitos picándote, subir los 2810m del monte Roraima no sería tan difícil. Pero la lucha contra la adversidad es una de las cosas que hacen de Roraima una de las rutas más irresistibles para el aventurero. Es como si el majestuoso monte pusiera a prueba tu valor, y solo si demuestras ser capaz serás aceptado para entrar al mundo perdido que yace en la cima. Ésta es una meseta de 31km² que más bien parece el verdadero Jurasic Park, con valles de cristales, plantas carnívoras y acantilados de 400 metros de altura desde donde puedes observar Venezuela, Guyana y Brasil.
Ubicada en la selva profunda de Colombia, la Ciudad Perdida de Teyuna había sido olvidada por siglos hasta que un grupo de guaqueros (saqueadores) la redescubrió en 1972. Después de décadas de guerrilla y de actividad ligada a las FARC en el área, hoy el trek es finalmente seguro para los viajeros. El sendero atraviesa la hermosa selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, hasta llegar a la entrada de la Ciudad Perdida, que recibe al aventurero con espectaculares vistas panorámicas. Son entre 4 a 6 horas de caminata diaria bajo un intenso calor, pero gracias a las abundantes cataratas y ríos te puedes refrescar constantemente. Uno de los puntos más altos de este trek es el encuentro con los Kogi, indígenas que llevan viviendo en el área por miles de años. Consejo importante: ¡llevar repelente!
La laguna de verde esmeralda en el crater del volcán Quilotoa es el punto más hermoso de la Avenida de los Volcanes de Ecuador. Es parte del Circuito Quilotoa, un trekking de 200km que conecta además con diversos pueblos andinos del lugar. La parte del sendero de la que hablamos en este artículo es la que conecta el pueblo de Quilotoa con Sigchos, ya que ofrece los mejores paisajes y atractivos, incluyendo una incursión por el Cañón del Río Toachi, una visita a un fortaleza en la cima de un cerro e incluso una degustación en una fábrica de quesos.
El Estado de Bahía se ubica en un sector de Brasil más bien desértico, en la que domina la vegetación caatinga, formada por plantas adaptadas a las duras condiciones climáticas. Sin embargo, a 400 km al este de Salvador, se encuentra un milagro de abundante vegetación, ríos, cascadas y lagos subterraneos de colores alucinantes. Es la meseta Chapada Diamantina, hogar del circuito de trekking más importante de Brasil. Con 152 mil hectáreas, el lugar es inmenso y son varias las rutas que se pueden elegir. La mejor forma de explorar la meseta es establecerse con un campamento base en el municipio de Lencois. Desde Lencois parten diferentes recorridos de distintas duraciones por la Chapada Diamantina (ahí mismo se pueden contratar excursiones guiadas). La mayor atracción es la Cachoeira da Fumaça, que con su altura de 400 metros levanta nubes de vapor de agua que parecen columnas de humo.
La cordillera Huayhuash en Perú ha sido denominada como una de las mejores caminatas andinas del mundo. Gran alimentadora del amazonas, Huayhuash presenta seis montañas de más de seis mil metros de altitud y unas diez que sobrepasan los 5 mil, todas conectadas por hielo glaciar azul. Sus rutas cubren 170km de caminata extenuante y difícil, puesto que se encuentran sobre los 4 mil metros y se cubren entre 9 y 12 días. En Denomades ofrecemos un trekking de 10 días que pasa por la Laguna Jahuacocha, el Paso Yaucha y Rondoy, desde donde es posible observar los majestuosos picos de la montaña Yerupajá y Jirishanca.
El clásico Camino del Inca es una de las rutas más famosas por la diversidad en su topografía y ecosistemas, pero el trek Salkantay es incluso más impresionante. Este sendero es perfecto para los viajeros que deseen cambiar de ecosistema de un día al otro. Caminarás por mágicos paisajes rodeados de montañas nevadas, donde se encuentra el Abra Salkantay, que a 4650 msnm ofrece increíbles vistas al glaciar Humantay y el nevado Salkantay. Luego deberás atravesar la selva tropical de Perú, recubierta por flores, plantas medicinales y un impresionante rango de fauna. Lejos de la aglomeración de turistas y de las dificultades burocráticas de los circuitos más conocidos, Salkantay ofrece privacidad y autenticidad a los viajeros que se atreven a realizar este trekking. ¿Lo mejor? el sendero finaliza en la reina ciudad Inca Machu Picchu. En Denomades tenemos un trekking Salkantay a Machu Picchu de 5 días y 72km de recorrido, con vuelta a Cusco en tren.
[banner name=»puerto-natales-general»]
De 79km de longitud, el trekking entre estos dos masizos es difícil, especialmente porque estás constantemente sobre los 4,500 msnm. Sin embargo, la caminata podría perfectamente parecer de otro planeta debido a las increíbles formaciones rocosas que encuentras en los prados andinos. Además, a través de este territorio puedes toparte con hermosos flamencos e incluso el vuelo de cóndores, quienes han dominado este lugar miles de años. Además de glaciares y picos montañosos (el trekking culmina a más de 6 mil metros en Huayna Potosi) durante el trekking te encontrarás con asentamientos de campesinos que apenas hablan español, momentos en que podrás aprovechar de un intercambio cultural auténtico.
Si quieres observar estos inigualables paisajes en un trekking un poco más amigable, puedes contratar el trekking de 2 días por Condoriri que tenemos en Denomades.
Dentro del Parque Nacional Queulat se encuentra una verdadera lengua de hielo que se precipita desde las montañas hacia a las aguas de la Laguna Témpanos. Se trata del ventisquero Colgante de Queulat, que funciona como la guinda de la torta de una gran gama de rutas que atraviesan este clásico bosque de la Carretera Austral. El sendero al Ventisquero requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para recorrer (ida y vuelta), por lo que es una de las rutas más sencillas pero más gratificantes que puedes realizar. La caminata atraviesa lo que se conoce como el «Bosque Encantado», un silencioso y enigmático bosque templado húmedo donde hasta el más mínimo rincón está cubierto por el intenso verde de musgos y líquenes.
Este enorme glaciar es uno de los más famosos del mundo y una de las maravillas naturales más impactantes de Argentina. El Perito Moreno tiene una longitud de 30 km, una superficie de 257 km2 y una altura que va desde 50 a 70 metros sobre el nivel del lago. Pero por imponente que suene, la realidad es que el gigante glaciar deja que sus visitantes lo recorran caminando por su superficie, convirtiéndola en una de las rutas más especiales del continente. Una de los mejores aspectos sobre este trekking es que no es necesario en absoluto ser un deportista experto para realizarlo. En Denomades tenemos un trekking de un día en el Glaciar Perito Moreno, donde recorrerás por dos horas sobre impactantes formaciones de hielo.
El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, posee una de las rutas más célebres del mundo. La W, nombre dado por la forma del circuito, te da la oportunidad de admirar las maravillas más destacadas del Parque. El circuito completo tiene 71 kilómetros de longitud, y lo normal es invertir entre 4 y 5 días para realizarlo. Se necesita cierta preparación física, ya que habrá días que camines hasta 25 kilómetros. Los amantes de la naturaleza quedarán boquiabiertos al observar el Mirador Torres y el Glaciar Grey (en los extremos este y oeste). La franja central se adentra por el Valle del Francés, donde podrás ver Los Cuernos, la Aleta de Tiburón, y otras formaciones rocosas en un entorno de ensueño. El resto del sendero te regala otras vistas impresionantes de lagos, ríos y bosques patagónicos.
Los restos arqueológicos de Choquequirao son más grandes que Machu Picchu y sólo el 40% de ellos han sido descubiertos. Una vez ahí serás uno de los pocos, si no el único viajero caminando por la inmensa ciudad Inca, una experiencia infinitas veces más profundas que una visita a Machu Picchu repleto de personas. Pero el trekking para llegar a Choquequirao no es especial sólo por eso, si no por que deberás atravesar el cañón más profundo de América, el Apurimac. En este recorrido de 4 días descenderás 1 kilómetro de pendiente hasta las profundidades del Cañón, atravesar su imponente río para volver a subir y llegar a Choquequirao. En el trayecto pasarás por Marampata, una pequeña localidad a 2800 msnm donde viven no más de 15 familias, completamente aislada de la civilización. En Denomades contamos con un trekking de 4 días a Choquequirao, con traslados ida y vuelta a Cusco incluidos.
¿Conoces otros trekking que deberíamos incorporar a esta lista? ¡Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.
Explorar los Parques Nacionales de Argentina es una experiencia única que conecta con la naturaleza…
Pasear por Cartagena de Indias es como transportarse a una de las novelas de Gabriel…
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica.…
Todos hablan de la W o de la O. Pero lo cierto es que el…
Si Sevilla está en tu lista de lugares por visitar, aquí te dejamos una lista…
Un viaje largo, un cambio de residencia o simplemente unas vacaciones, no tienes que darnos…