10 lugares que no sabes que existen en Chile (Parte 2)

Joven parado frente a laguna y montañas

¡Porque no hay primera sin segunda! Aquí va la continuación de los 10 lugares que no sabes que existen en Chile. Revisa la primera parte aquí. Foto de portada por @jeonghwansss.


1. Cascada Juncal, Región de Atacama

Cascada congeladaFotografía por Alvaro Rojas Rivera

Observar una caída de agua congelada es un regalo que pocos pueden experimentar en sus vidas. Este remoto sector de la Cordillera de Atacama ofrece magníficas vistas en cualquier época del año, pero especialmente en invierno cuando el movimiento de su cascada principal se solidifica.

Cómo llegar: Desde Copiapó debes tomar la ruta 32 hacia Argentina. En el Complejo Maricunga das aviso para luego seguir por el camino a El Salvador hasta llegar a la cascada. Es necesario ir en 4×4.

2. Laguna Lejía, Región de Antofagasta

Volcanes y laguna reflejada con el cieloFoto por @photo_wooyoung

Camino hacia el Volcán Láscar, una parada obligatoria es la Laguna Lejía. Sus tranquilas aguas se encuentran a 4350 msnm, reflejando el cielo y el cordón de volcanes a la perfección. En Denomades tenemos un ascenso al Volcán Láscar en donde hacemos una parada para desayunar en Laguna Lejía.

Cómo llegar: Son aproximadamente 100km saliendo desde San Pedro de Atacama hacia el Sur. Pasado Toconao existe un desvío que lleva a Talabre en dirección hacia la Cordillera de los Andes. Se sigue por este camino hasta cruzar un riachuelo que obliga virar hacia el sur, y luego unos kilómetros más hasta llegar a la laguna.

3. Altos de Chicauma, Región Metropolitana

Laguna, rocas y cordillera de fondoFoto por @paola_acv

El cerro Altos de Chicauma oculta un secreto en su cumbre: la laguna Inca. Esta laguna natural se alimenta de vertientes subterráneas, lluvias y deshielos, y ofrece una vista única hacia la Cordillera de los Andes. En invierno, sus aguas congeladas rodeadas de rocas y nieve otorgan un paisaje glacial imperdible.

Cómo llegar: Desde Lampa debes tomar la calle Barros Luco hacia el norte. Luego seguir por Isabel Riquelme hasta salir por el camino a Chicauma. Al final del camino existe una gran construcción metálica blanca desde donde se inicia el trekking. Son 7 horas aproximadas ida y vuelta.

4. Baños Azules, Región Metropolitana

piscina azul en medio de la montañaFoto por @guywenborne

Estas maravillosas pozas son producto del tiempo y la geología. En el sector se encuentran más de 4 pozas de únicas tonalidades de verdes y azules, en las cuales puedes bañarte (¡en verano!) observando el majestuoso paisaje del Cajón del Maipo.

Cómo llegar: Para acceder a Baños Azules debes transitar por el predio «Río Colorado», sector fiscal administrado por el Ejército de Chile. Debes pedir permiso con anticipación para poder ingresar. Esta la puedes tramitar escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.

5. Cajón del Achibueno, Región del Maule

Hombre extendiendo brazos frente a lagunas y montañasFoto por @derrick_garces

Gracias a su belleza descomunal, el Cajón del Achibueno ha sido denominado como «la Patagonia de la Zona Central». Es un lugar privilegiado por su diversidad natural que combina un entorno montañoso con frondosos bosques, esteros, cascadas y las transparentes aguas del río Achibueno.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Linares tomas la ruta L-45 en dirección sureste rumbo a la localidad de Pejerrey. Luego del retén de Carabineros tomar la bifurcación hacia la derecha hasta llegar al fundo Punta Tricahue, donde puedes estacionar tu vehículo e iniciar la ruta.

6. Valle de los Cóndores, Región del Maule

Tres escaladores sentados en columnas basálticasFoto por @franciscadelaporte

Muy cerca de la imponente cascada del Valle de los Cóndores se encuentran estas peculiares formaciones conocidas como columnas basálticas. Se forman luego de millones de años en donde la lava volcánica se enfría y se corta de modo poligonal. El Valle de los Cóndores se ha ido transformando lentamente en un destino imperdible para quienes practican la escalada.

Cómo llegar: Desde Talca se debe tomar el camino hacia San Clemente, luego de 135 kms se llega al Valle, que está al costado izquierdo de la carretera.

7. Glaciar Pichillancahue, Región de la Araucanía

Hombre parado bajo puente de hielo ChileFoto por @sebastian.bravo.v

Cuevas y puentes de hielo son los que puedes encontrar en este gélido sector del Parque Nacional Villarrica. Este desconocido lugar es de fácil acceso luego de una hermosa caminata por bosques de araucaria, lengas y coigües.

Cómo llegar: Dentro del Parque Nacional Villarrica, y en la ladera sur del volcán homónimo, se encuentra el sendero que lleva al glaciar. Toma alrededor de 3 horas ida y vuelta.

8. Duhatao, Región de Los Lagos

Persona caminando en la playa junto a roca giganteFoto por @emilia_delcanto_audiovisual

Este asombroso sector de Chiloé es producto de su pasado volcánico, erosionado durante millones de años por el océano Pacífico y recubierto por vírgenes bosques. Sus acantilados y playas pueden ser conocidas mediante senderos y miradores naturales de fácil acceso.

Cómo llegar: Desde Ancud se debe tomar la ruta w20 y luego la w22 hasta llegar a Duhatao.

9. Valle Lunar de Jeinimeni, Región de Aysén

Montañas verdes con gigantes rocas rojasFoto por @rsalas._

Con un paisaje digno de las mejores películas de ciencia ficción, el Valle Lunar de Jeinimeni es el secreto mejor guardado de Chile Chico. Sus rojizas y extrañas formaciones rocosas contrastan con la estepa patagónica como en ningún otro lugar del país.

Como llegar: el Valle Lunar es parte de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, ubicado 65 kilómetros al sur de la ciudad de Chile Chico. Debes tomar la ruta internacional desde Chile Chico y tomar el desvío en el kilómetro 3 por el camino que lleva al aeródromo.

10. Torres del Avellano, Región de Aysén

Laguna y montañas en otoño ChileLas Torres del Avellano desde su espectacular mirador. Foto por Tobias Hellwig.

El parentesco a las Torres del Paine es innegable, pero este oculto rincón en la Región de Aysén no tiene nada que envidiarle a la Octava Maravilla del Mundo. Sus imponentes torres de granito la hacen una zona de escalada de nivel mundial.

Cómo llegar: Se puede acceder desde Villa Cerro Castillo, a 50 kilómetros de Balmaceda o Coyhaique, para después dirigirse en 4×4 al Lago Alto. Aquí comienza el trekking para acceder a las Torres.


¿Conoces otros lugares desconocidos en Chile que debiésemos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!


Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!


Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.