10 lugares de Latinoamérica que debes conocer en 2019
Ya sea que sirvan como puertas de acceso a parajes naturales inolvidables o puntos de encuentro de una cultura rica y variada, estos 10 lugares de Latinoamérica, ordenados de forma alfabética, deben estar en tu radar de viajes para el 2019. Fotografía de portada en Semuc Champey por @david_maman.
1. Bonito, Brasil
Río Sucurí, el más cristalino del mundo. Fotografía por @brenoft.
Considerado la meca del ecoturismo brasileño, Bonito es un paraíso natural casi inverosímil en el estado de Mato Grosso do Sul en el Brasil. Cascadas, cavernas, flora y fauna únicas y el río más cristalino del mundo te esperan en este rincón verde del gigante de Latinoamérica. Cómo llegar: Para llegar a Bonito debes, primero, llegar a la capital de Mato Grosso, Campo Grande. Desde aquí debes recorrer 300 km hasta llegar a Bonito. El trayecto, en bus o automóvil, toma aproximadamente 3 horas. También puedes tomar un bus de 15 horas desde desde São Paulo.
2. Cajón del Achibueno, Chile
Laguna Achibueno. Fotografía por Claudio Maureira Rosales.
Uno de los 10 lugares que no sabes que existen en Chile, el Cajón del Achibueno ha sido denominado como la «Patagonia Escondida» de la zona central del país. El sendero que lleva a la laguna donde nace el río Achibueno es una ruta privilegiada. Su diversidad natural, que combina entornos montañosos con frondosos bosques, es un destino perfecto para aventureros experimentados. Cómo llegar: Desde la ciudad de Linares debes tomar la ruta L-45 en dirección sureste rumbo a la localidad de Pejerrey. Luego del retén de la policía tomar la bifurcación hacia la derecha hasta llegar al fundo Punta Tricahue, donde puedes estacionar tu vehículo e iniciar la ruta.
3. Esteros del Iberá, Argentina
Fotografía por proyectoibera.org
Declarado este año como Parque Nacional, los Esteros del Iberá son el segundo humedal más grande de Latinoamérica. Cuenta con una superficie mayor a 1,3 millones de hectáreas de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. Cómo llegar: La forma más sencilla para llegar a los Esteros es a través de la Colonia Carlos Pellegrini. Desde la localidad de Mercedes, en Corrientes, debes tomar la ruta Provincial N° 40 por 120 km hasta llegar a la Colonia.
4. Isla de la Plata, Ecuador
La pequeña «Galapagos» de Ecuador, la Isla de la Plata es un espacio de tierra firme de 1.200 hectáreas en donde conviven grandes variedades de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Si tu sueño es visitar la famosa Galápagos, pero no estás dispuesto a gastar una millonada, la Isla de la Plata es tu destino ideal. Cómo llegar: Se encuentra A 50 kilómetros de las costas de Ecuador desde Puerto López. Para llegar puedes contratar una de las muchas barcas que ofrecen el servicio turístico hacia la isla. El trayecto demora alrededor de dos horas. Desde Guayaquil los autobuses demoran 6 horas hasta Puerto López, y desde Quito unas 10 horas.
5. Mayantuyacu, Perú
Fotografía por travelroots.ca
En lo profundo de la selva amazónica, en Mayantuyacu, Perú, fluye un río tan caliente que sus aguas hierven. Los lugareños lo llaman «Shanay-timpishka», y puede alcanzar los 100 Cº en ciertas partes. En el río se realizan prácticas medicinales propias del pueblo Ashaninka y abiertas al público. El río hirviente de Mayantuyacu es una maravilla natural de Latinoamérica que ha pasado desapercibida por años. Cómo llegar: Desde la ciudad de Pucallpa debes dirigirte hacia Campo Verde, desde ahí tomar el camino a la izquierda hacia Honoria. En Honoria te diriges a la orilla del río Pachetea, desde donde tomas un bote por 15 minutos hasta la entrada a Mayantuyacu, desde la orilla la caminata es de una hora hasta llegar al río hirviente del Amazonas.
[banner name=»puerto-natales-general»]
6. Quillabamba, Perú
Las Siete Tinajas, ubicadas a 20km de Quillabamba. Fotografía por Aurora Team Studio.
La ciudad del eterno verano, Quillabamba pasa bajo el radar de los turistas que visitan Cusco y el Valle Sagrado. A 5 horas aproximadas de la capital Inca, Quillabamba se encuentra en el territorio selvático del Perú. Desde Quillabamba puedes acceder a una infinidad de cascadas, senderos por la jungla y compartir con artesanos Ashaninkas. Además, la ciudad es uno de los puntos de partida hacia la secreta ciudad inca Choquequirao. Cómo llegar: Hay varias rutas para llegar a Quillabamba, pero si quieres ir a conocerla desde Cusco, debes dirigirte al terminal en la Avenida Antonio Lorena. De aquí tomas un bus o colectivo hacia Quillabamba.
7. Serranía La Lindosa, Colombia
Los muros dentro de la Ciudad de Piedra. Fotografía por @ferayqui.
Camina por horas entre una vegetación densa y endémica para luego encontrarte con murales realizados por indígenas hace 10.000 años. La Ciudad de Piedra, dentro de la Serranía La Lindosa, es uno de los lugares con más pinturas rupestres del mundo, y fue recientemente declarada como un Área Arqueológica del país. En La Lindosa también se encuentran ríos multicolores como los de Caño Cristales, uno de los 10 lugares que debes ver en Colombia antes de morir. Cómo llegar: Desde Bogotá puedes tomar un bus con destino a San José del Guaviare. El recorrido toma alrededor de 10 horas hasta la capital del departamento del Guaviare. Desde aquí puedes contratar servicios turísticos que te llevan a la Serranía La Lindosa, ubicada 17km al sur.
8. San Cristóbal de las Casas, México
Uno de los pueblos mágicos y más hermosos de México, San Cristóbal de las Casas es un pintoresco rincón colonial ubicado en el sureste del país. Desde aquí puedes descubrir el deslumbrante estado de Chiapas, un paraíso sub-tropical hecho de selvas, bosques tropicales, cañones y ruinas mayas. Cómo llegar: La forma más sencilla para llegar es, primero, arribando por avión a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. De aquí puedes tomar un autobus o alquilar un auto y recorrer 60 km (1 hora y 15 minutos) hasta San Cristóbal de las Casas.
9. Samaipata, Bolivia
El codo de los Andes. Fotografía por @carolinejnovak.
Samaipata significa ‘descanso en las alturas’ en quechua. Se trata de una población que no supera los 5 mil habitantes, pero que tiene la particularidad de albergar a más de 25 nacionalidades atraídas por la paz de sus alrededores. Samaipata también es la puerta a uno de los rincones más bellos del sur de Bolivia: el Codo de los Andes, parte del Parque Nacional Amboró. Cómo llegar: Samaipata se encuentra a 120 km. de Santa Cruz de la Sierra. El camino desde Santa Cruz a Samaipata lo realizan varias empresas de buses en un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. También puedes tomar un taxi compartido, son más rápidos y salen con mayor frecuencia.
10. Semuc Champey, Guatemala
Fotografía por @chejoponcedrone.
Para muchos, Semuc Champey es el lugar más bonito de Guatemala. Se trata de una serie de piscinas de agua turquesa suspendidas sobre un puente natural bajo el cual pasa el río. Este mágico lugar está ubicado en la selva, lo que lo convierte en un tesoro tropical de Latinoamérica que debes conocer. Cómo llegar: Desde Ciudad de Guatemala puedes contratar un transporte privado hacia Antigua. El trayecto dura aproximadamente una hora. Ya en Antigua puedes contratar un servicio turístico hacia Semuc Champey, quienes realizan el recorrido en aproximadamente 5 horas.
¿Conoces otros lugares de Latinoamérica que debiésemos agregar a nuestra lista? ¡Comparte tus tips con nuestra comunidad de viajeros!
Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!
Si te gusta viajar, descubriendo nuevos lugares y personas, te interesarán nuestras redes sociales.