10 comidas que sólo encontrarás en Chile

por

en

1. Chumbeque

chumbeque

Dulce típico de la zona norte de Chile, elaborado a base de manteca, harina y capas de agregado que acostumbran a ser de mieles de frutas, como el limón o el mango. El chumbeque ha evolucionado hasta otros agregados como el manjar o el chocolate, dependiendo del productor. Una delicia para los golosos.

2. Choriqueso

choriqueso

Una extraña combinación que puede crear cierta sospecha al principio, pero que hay que probar para convencerse. Esta pequeña pieza de pan con relleno de pasta de chorizo y queso derretido, es típico de Punta Arenas, siendo el famoso Kiosco Roca el máximo exponente de esta preparación gastronómica. Por cierto, lo tradicional es comerlo con un vaso de leche con plátano, ¡atrévete!

3. Curanto

curanto (1)

Tradicional preparación indígena típica de Chiloé. El original es el llamado “curanto en hoyo”, ya que tiene un método de cocción bien particular: se excava un agujero, se introducen piedras y se hace una fogata hasta que estén al rojo vivo (ver imagen de portada). Entonces se introducen los ingredientes, que suelen ser papas, longanizas, carne de cerdo, carne de vacuno, almejas y choritos. Luego se tapa con hojas de nalca y una capa de tierra, y se deja cocinar.  Todo un monumento gastronómico.

4. Chancho en piedra

chancho en piedra

Preparación de tomate triturado, ajo, cebolla y sal. A pesar de su nombre, no lleva chancho, ya que se trata de una deformación de la palabra “chanco”. Esta entrada ligera, típica de la Región del Maule, se acompaña con pan, sopaipillas y, en ocasiones, con queso fresco.

5. Chorrillana

chorrillana 2

Algunos dicen que esta bomba calórica tiene su origen en Valparaíso, otros, en el puerto peruano de Chorrillos. La verdad es que el único lugar donde se come es en Chile, y ya es un emblema patrio. Sus ingredientes son tan sencillos como contundentes: una buena fuente de papas fritas, cebolla frita, longaniza, carne de res troceada y huevos fritos en la cima. Este plato, como es evidente, es demasiado para una sola persona, por lo que siempre se comparte entre amigos, generalmente con una cerveza lager bien fría. Los mejores lugares para probarla, que incluso han ganado premios, son los restaurantes El Pimentón y Bar Victoria, ambos ubicados en Valparaíso.

6. Empanada de pino

Empanada pino

Empanadas hay en casi toda hispanoamérica, pero «empanada de pino» hay una sola. Esta empanada se puede encontrar a lo largo de todo el país y es la comida chilena más emblemática de todas. Sus ingredientes son bien conocidos por todos sus habitantes: Una masa gruesa hecha con manteca, que guarda en su interior un cocimiento de carne troceada y cebolla, aliñado con comino, merkén y ají de color; acompañado de medio huevo cocido, una aceituna entera y un par de pasas. Chile en un plato.

7. Pastel de jaiba

Pastel-de-Jaiba

Preparado a base de la carne de las patas de las jaibas pescadas en las costas de Chile, este plato es el emblema de muchos restaurantes del litoral, que compiten para tener el mejor pastel de la zona. Además de jaiba, el preparado lleva pan, leche, ajo, cebolla y queso. Esta delicia traerá todo el sabor del mar a tu boca.

8. Sopaipillas

sopaipillas

Preparación muy popular y extendida de norte a sur. Es muy usual comerlas cuando llueve, y estas masas fritas se componen de harina de trigo, manteca, y zapallo cocido. En el sur de Chile, las sopaipillas son un poco diferentes, ya que no llevan zapallo y se asemejan más a un pan frito. Puede que este plato sea el más fácil de encontrar (junto con las empanadas), ya que abundan los puestos callejeros que las ofrecen.

9. Machas a la parmesana

machas-parmesana

La primera vez que los extranjeros ven la mezcla de marisco y queso, como mínimo, se extrañan. Después de probar este plato, desaparece su cara de escepticismo. Esta preparación tan simple, de machas con queso parmesano y un chorrito de crema, acompañada de un buen vino blanco fresquito y con vistas al mar, sabe a auténtica gloria. ¡Un imperdible para quienes visitan Chile!

10. Milcao

milcao

Típico de la isla de Chiloé, el también llamado milcado o melcao, se prepara a base de papas, manteca, sal y chicharrones. La papa tiene muchas variedades nativas en Chiloé, que sirven exclusivamente para crear este plato, un compañero inseparable del curanto.


No te dan ganas de publicar este artículo. Por eso síguenos en nuestras redes sociales y participa de nuestas comunidad viajera.


¿Cuál es tu plato típico de la gastronomía chilena preferido? ¡Comenta a continuación!